.
EMPRESAS

Productos Ramo figura entre 500 firmas que más vendieron el año pasado

miércoles, 20 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En la lista de productos que han tenido una vigencia comercial de larga data como la Coca-Cola, el aceite 3 en 1 o el tradicional champú de Johnson & Johnson, el invento del empresario boyacense Rafael Molano, llamado Ponque Ramo, tiene un puesto más que merecido.

Lo que comenzó a vender este joven empresario hace 64 años entre sus compañeros de trabajo en las instalaciones de Bavaria, hoy es uno de los productos más reconocidos de una empresa que con una facturación de $237.842 millones se ubicó entre las 500 firmas que más vendieron en 2013.

Ayer en la tarde, Molano murió a los 90 años de edad en las instalaciones de la Clínica El Country, pero su nombre trascenderá en el tiempo con ejemplos empresariales como el que ejecutó hace más de seis décadas y que en la actualidad resguarda no solo una avícola, un molino, un sistema de distribución de triciclos y tres plantas de producción (Mosquera, Medellín y Palmira), sino también un portafolio que suma casi 100 referencias de productos.

Si bien no es la empresa que más factura en el sector, pues multinacionales como Bimbo registra más venta en pesos ($394.961 millones según la Supersociedades), las finanzas de Productos Ramo son una de las más sanas en su categoría. Al cierre del año pasado los ingresos de esta firma colombiana aumentaron casi 4% y las utilidades, que sumaron $16.209 millones, representaron un ascenso frente a 2012 de 75%.

Para el expresidente de la junta directiva de Productos Ramo, Carlos Hugo Escobar, el secreto del éxito empresarial de esta compañía, de la que se retiró hace año y medio, es que Molano siempre estuvo en sintonía con el consumidor.

“La llave del éxito de Rafael Molano y, por tanto, de la empresa que fundó fue su capacidad constante para sintonizarse con los deseos del consumidor. Por ejemplo, con el Ponqué Ramo entendió que era algo que necesitaba el consumidor y lo mejoró y le ofreció la mayor calidad posible sin afectar el precio”, indicó Escobar.

Para especialistas en marcas como Ricardo Gaitán, la perdurabilidad de productos como el tradicional ponqué de esta firma no responde a una sola causa, sino a la combinación de varios elementos.

“El factor del éxito de los productos bajo la marca Ramo, como el Ponqué Ramo, obedecen a tres factores: su calidad, que se acomoda a los gustos del consumidor; el bajo precio, que hace que más personas accedan a ellos, y la consolidación de la marca, que ha estado durante décadas en el mercado”, explicó Gaitán.

Otra de las claves que aseguran contribuyó al éxito empresarial de Molano fue la cercanía que tuvo con el canal de ventas y el modelo de distribución que instauró con los carritos de pequeñas dimensiones.

“Lamentamos profundamente que nos haya dejado un empresario ejemplar como Rafael Molano. Pocos saben que este emprendedor tenía contacto directo con los dueños de las tiendas a quienes llamaba sus clientes. Tenía una relación tan estrecha que los identificaba plenamente y sabía qué necesitaba la mayoría de ellos. Él mismo hacía visitas a los puntos de venta y estaba muy enterado de lo que sucedía en el canal”, señaló el presidente de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra.

El vocero agregó que a pesar de las diversas críticas que le hacían a Molano, acerca de reestructurar los productos iconos de la compañía, el empresario mantuvo la calidad y un precio asequible a la mayoría de la población.

“Sin duda, los productos de Ramo son de los más solicitados por los tenderos y no solo es por su calidad, sino también por el precio con el que salen al mercado nacional”, señaló Parra.

Escobar puntualizó que en la actualidad son muy pocas las empresa como Productos Ramo, que tiene un contacto directo con más de 250.000 clientes.

“Rafael Molano es uno de los prohombres que dio el sector empresarial privado. Es un ejemplo de emprendedor que muchos deben seguir”, precisó el expresidente de la junta directiva de Productos Ramo, corporación que en la actualidad es presidida por Oscar Gutiérrez Pemberthy.

Una historia de emprendimeinto
Catorce años después de que Rafael Molano comenzara a vender los ponqués que hacía su esposa Ana Luisa Camacho en su trabajo, este emprendedor recibió un crédito bancario y comenzó la producción industrial a gran escala del Ponqué Ramo en un local en Bogotá, específicamente en la Carrera 33 con Calle 6. Gracias a esta inversión nació la producción en serie de Ponqué Ramito y más tarde de la línea Gala.

Un año trascendental en Productos Ramo fue 1972, cuando se lanzan productos icónicos como las Achiras, Colaciones Ramo, Galletas y el Chocoramo, el producto de mayor venta de la compañía.

La opinión

Carlos Hugo Escobar
Expresidente de junta directiva de Productos Ramo

“Molano fue uno de los prohombres que dio el sector empresarial privado. Es un ejemplo de emprendedor que muchos deben seguir”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/03/2024 Fitch Ratings bajó la calificación de Canacol Energy a 'B' por vida de las reservas de gas

La calificación en materia de la CNE se da por la reducción de los índices de vida de las reservas PDP y 1P a 1,5 y 4,4 años, respectivamente

Entretenimiento 28/03/2024 “Nuestra meta es vender 150.000 álbumes Panini en esta edición de la Copa América”

Lina Bolívar, gerente de Panini Colombia, dijo que la edición de este año tendrá 430 ‘monitas’ y llenarlo costará cerca de $285.000

Empresas 26/03/2024 GEB eligió una nueva Junta Directiva y aprobó distribuir dividendos por $2,3 billones

El máximo órgano directivo de la compañía contará con una nómina de especialistas con experiencia en diversos sectores