Sábado, 29 de Abril DE 2017
Miércoles , Diciembre 14, 2016

Primer hotel Hyatt en Colombia tuvo una inversión de $175.000 millones

Cortesía
Bogotá_

En los años 90, Ospinas y Cía. había buscado la posibilidad de incursionar en la construcción de hoteles, sin embargo, la crisis económica de final de siglo se lo impidió. Ahora, de la mano de la cadena Hyatt, construyó un hotel en Bocagrande, en Cartagena, con una inversión de $175.000 millones, que se convierte en el primero en su portafolio y también el primero de la cadena estadounidense en el país.

Cuerpo de la Noticia: 

En diálogo con LR, Andrés Arango, presidente de Ospinas y Cía., manifestó que esperan consolidar la relación con Hyatt para edificar nuevos proyectos en ciudades principales.

¿Cómo se dio la alianza con Hyatt?
A mediados de los años 90 quisimos construir un hotel cinco estrellas, pero la crisis económica nos lo impidió. Hace unos cuatro o cinco años volvió a nacer esta posibilidad. Llegaron unas siete propuestas de cadenas hoteleras para el proyecto en Bocagrande, en Cartagena, pero al final nos decidimos por la propuesta de Hyatt por sus estándares de calidad, servicio y temas financieros. 

¿Qué otros proyectos tienen pensado realizar con la cadena hotelera?
En ese lote de 7.000 metros cuadrados en Bocagrande, donde invertimos cerca de $530.000 millones para el centro comercial, el hotel y el proyecto de segunda vivienda H2, también estarán 34 apartamentos de Hyatt. En la última etapa de este proyecto vamos a ofrecer un nuevo producto turístico, el cual estaremos lanzando el próximo año. 

¿Van a construir más hoteles en el país de la mano de Hyatt?
Estamos mirando lotes y oportunidades en ciudades principales para construir otros hoteles Hyatt. Este es el primer hotel que hace Ospinas y Cía. en su historia. Cuando se construye una relación corporativa con una cadena como Hyatt, que tiene más de 670 hoteles en el mundo, pues esa relación hay que cultivarla y protegerla. El país tiene oportunidades de crecimiento en Cali, en Medellín y en Bogotá. 

¿Qué inversión tuvo la construcción del hotel?
Se invirtieron cerca de $175.000 millones. El hotel, que tiene una altura de 187 metros y 43 pisos, tiene 261 habitaciones, un centro de convenciones para 600 personas, cinco salones de reuniones y un salón ejecutivo y además, tres restaurantes y dos bares.

¿Cuál es el perfil del viajero que están esperando para este hotel?
Cartagena es una ciudad que recoge, además de los viajeros de segunda vivienda y de los locales, turistas norteamericanos y de todo el mundo que conocen la marca Hyatt. Con este proyecto le apuntamos al turismo vacacional y de convenciones. 

“Uno de los mejores Hyatt del mundo”

Para Peter Sears, presidente de Hyatt para las Américas, este hotel en Cartagena “será uno de los mejores hoteles Hyatt del mundo”, dijo a través de un comunicado. El mismo informe señala que el hotel “cuenta con un área construida de 37.000 metros cuadrados dentro de un complejo de 117.000 metros cuadrados, lo que lo hace el desarrollo de uso mixto más grande de Cartagena”. Sobre la arquitectura, Andrés Arango, presidente de Ospinas y Cía., manifestó que tiene “un sabor local con los estándares de la cadena hotelera estadounidense Hyatt”. 

La opinión 

Raúl Ávila
Profesor experto en industria de la Universidad Nacional
“La alianza entre Ospinas y Hyatt es una sinergia muy buena para ambos, que incursionan en nuevos productos y nuevos nichos”.

Para contactar al autor de esta nota:

Andrés Quintero Vega

aquintero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

Twitter LR

Twitter LR