Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

viernes, 25 de julio de 2014

Aunque la reunión de Juan Manuel Santos con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela tenía a Colombia atenta por las decisiones de ‘peso’ que pudieran definir de una buena vez la solicitud de extradición de la exdirectora del desaparecido DAS, María del Pilar Hurtado, el asunto parece haber pasado sin pena ni gloria.

Aunque sí se habló del asunto de acuerdo con lo confirmado por ambos mandatarios, las respuestas frente a la situación de Hurtado no fueron precisas y los funcionarios se limitaron a decir que Panamá actuará bajo las leyes de su Nación y seguirá colaborando con el proceso de la prófuga de la justicia colombiana.

“Hemos conversado sobre la situación de Hurtado y desde acá manejaremos el caso apegados a los tratados que en el pasado firmamos con Colombia. Las Cancillerías de los países se pondrán de acuerdo para avanzar en materia”, aseguró Varela, esto sin confirmar que se haría efectiva la extradición de la exfuncionaria.

El presidente panameño sostuvo que actualmente las autoridades no conocen el paradero de la exdirectora del DAS.

De lo que sí hablaron largo y tendido, fue del proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, en el que, según los líderes, se empezará a trabajar en lo que queda de este año, esto previendo concluir el desarrollo a principios de 2018.

El proceso de paz y el Tapón del Darién también entraron en la agenda de la reunión. Respecto al primero Varela se mostró muy positivo frente al proceso de paz que se adelanta actualmente en La Habana, Cuba y aseguró que “es necesario ponerle fin al conflicto más viejo del continente cuanto antes” y del segundo, Santos aseguró que solo se iniciaría después de concluida la interconexión eléctrica.

Aunque el futuro de Hurtado aún es incierto, hay varias organizaciones pidiendo cuentas como la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar). Las dos entidades han solicitado insistentemente al Gobierno Colombiano hacer el pedido de extradición formal a Panamá de la exdirectora del DAS.

En comunicados oficiales han expresado que “Colombia debe solicitar a Panamá la detención preventiva con fines de extradición de Hurtado. Con las buenas relaciones entre los Estados, es la oportunidad para que los dos Presidentes afirmen su voluntad de lucha contra la impunidad y de defensa de las víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

Recuerdan, además que de acuerdo con la ley panameña vigente le correspondía a la Corte Suprema de Justicia atender, tramitar y decidir la solicitud de extradición y no al Gobierno de turno”. En los documentos también se afirma que “las normas que sustentan la Resolución No. 3 estaban derogadas al momento de su expedición. El rechazo desconoció el tratado entre Colombia y Panamá sobre extradición, pues el caso de Hurtado no se enmarca en ninguno de los tres impedimentos contemplados en la norma para proceder con la diligencia legal”.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, señaló que “el proceso de extradición se sigue dilatando de manera inexplicable, y en perjuicio de las víctimas, la justicia y la sociedad colombiana”, por lo que dijeron se debe hacer cumplir las reglas del Tratado de Extradición suscrito entre ambos países en 1928, y “pedir una rectificación urgente de la decisión de la Interpol para que se haga viable la circular roja que permita su captura”.

En este caso solo el tiempo y las cancillerías de Colombia y Panamá tendrán la última palabra.

Antecedentes
La exfuncionaria del DAS fue cobijada por el asilo político en el vecino país en 2010 y es investigada como persona ausente en la Corte Suprema de Justicia de Colombia por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir por el escándalo de las chuzadas a periodistas, miembros de la oposición y otros durante el periodo presidencial del ahora senador, Álvaro Uribe Vélez.

Panamá no conoce el paradero de la implicada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.