Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 27 de enero de 2015

Según el mandatario, el Gobierno no está negociando con la guerrilla en la mesa de diálogos, el futuro de la Policía o de las Fuerzas Militares y señaló que son versiones de ‘enemigos’ del proceso que buscan ‘regar versiones falsas’ sobre lo que se discute en Cuba. 

"Han llegado a decir, inclusive, que la Policía va a ser conducida por un comandante guerrillero. A quién diablos se le puede ocurrir que estamos negociado semejante despropósito, pero lo dicen y lo dicen sin ninguna vergüenza", aseveró el mandatario. 

En ese punto dio un parte de tranquilidad pues argumentó que pese a las especulaciones, nada de lo que se acuerde con la guerrilla se implementará sin antes ser refrendado en las urnas por los colombianos. 

Sí se construirá el metro 

Al intervenir en el Foro de Asuntos Francia – Colombia, realizado este martes en París como parte de su visita oficial al país europeo, el mandatario celebró el interés de Francia para iniciar las obras del metro de Bogotá, explicando las dificultades que se han presentado para avanzar en este proyecto y la necesidad de estudiar propuestas de alianza público-privada. 

“Yo soy de esos bogotanos frustrados por la demora en el inicio de la construcción del Metro. Aparentemente ya está la luz verde para que en junio nos den ya los últimos estudios de la estructuración financiera, para ver si se hace como una alianza público-privada o una obra pública. Ahí tomaremos la decisión para iniciar el proceso”, sostuvo Santos y agregó que “el metro se va a hacer”. 

De otro lado, el jefe de Estado se refirió a los señalamientos sobre una supuesta industrialización del país y aseguró que es muy lejano a la realidad colombiana. 

“Nosotros en ningún momento hemos pretendido desindustrializar. Lo que hemos querido es que el país se vaya acoplando a las nuevas circunstancias mundiales y vaya descubriendo sus ventajas comparativas y competitivas, que se vaya concentrando en donde realmente tiene mayor potencial”, afirmó. 

Reforma tributaria para mitigar caída del petróleo 

También en materia económica advirtió que se toman medidas para afrontar la desaceleración de la economía por la caída en los precios del petróleo, con la confianza de que Colombia es uno de los países de América Latina que se perjudica con la caída de los precios del petróleo. 

Cifras del Ministerio de Hacienda estiman que serán cerca de 4.000 millones de dólares menos que el país dejará de recibir por la baja del petróleo. En este sentido, comentó que dijo que un 50 por ciento de esa caída de ingresos se va a compensar con una reforma tributaria que ya está aprobada y la otra mitad se cubrirá con endeudamiento y con mayor déficit, algo que “permite” la regla fiscal que se integró en la Constitución. 

“Lo responsable es no reaccionar después sino prever y tomar las medidas para mitigar los efectos de los cambios bruscos de la economía mundial, de la economía interna, porque nos ha ido muy bien anticipándonos a algunos ciclos económicos”, comentó Santos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.