Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 20 de noviembre de 2014

El martes, en la plenaria cuando estuvieron citados los titulares de las carteras de Interior, Ambiente, Transporte, Minas y Hacienda, ninguno asistió al debate sobre consultas previas al cual los había citado la bancada indigenista.

El miércoles cuando la plenaria debatía el proyecto de las facultades especiales al gobierno para crear unas zonas francas en determinadas regiones del país, no se hicieron presentes los ministros de Comercio, ni de Hacienda.

Ante esa situación el presidente del Senado, José David Name, aseguró que "si los ministros no asisten, nos abstendremos de tramitar proyectos ante la plenaria".

El dignatario del Senado manifestó: “me parece que asistir a la hora de los debates es apenas natural y son los ministros quienes deben hacer la respectiva defensa de los proyectos a nombre del gobierno”.

Pero Name advirtió que si bien la “Unidad Nacional tiene la responsabilidad de cumplir el trámite, de garantizar el quorum y evitar que las discusiones se dispersen por cuenta de los contradictores”, los ministros tienen “la obligación de explicar a profundidad las iniciativas cuando se los requiera".

Name además notificó al gobierno que para las próximas sesiones en el orden del día aparecerán de primero los proyectos de origen parlamentario, y lo que son de los ministerios quedarán en cola, sin importar la iniciativa que sea.

"Esta decisión la asumimos como un llamado de atención respetuoso a los ministros porque si seguimos con el mismo ambiente de los dos últimos días, será muy difícil que la plenaria entregue las aprobaciones de rigor", concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.