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Presidente de Telefónica admite que la empresa busca salir de Telecom Italia

lunes, 1 de septiembre de 2014
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"Si, queremos dejar el capital de Telecom italia" ha asegurado tajantemente el presidente ejecutivo de Telefónica a preguntas de los medios de comunicación. Alierta ha valorado su aventura en la operadora italiana, en la que entró en 2007, asegurando, diplomáticamente que "han aprendido mucho".

La decisión de Telefónica no es una sorpresa, puesto que el grupo ya había dado señales claras de su intención de abandonar el capital del grupo transalpino.

Primero, al usar una parte de su participación para respaldar una emisión de bonos convertibles en acciones de Telecom italia, de forma que su paquete, que era del 14,5% se había reducido ya al 8,3%. Y posteriormente al usar ese 8,3% para ofrecérselo a Vivendi como moneda de cambio en la operación para la compra de la brasileña GVT, una operación que probablemente se cerrará con la venta de la participación en la compañía transalpina, ya que Alierta señaló que probablemente Vivendi aceptará la oferta del 8,3% de Telecom Italia.

Pero es la primera vez que Telefónica anuncia oficialmente su intención. El problema de su relación con Telecom Italia, según Alierta, ha partido del hecho de "no ser italianos".

La operación de compra de GVT, que implica la necesidad de Telefónica de realizar una ampliación de capital de US$4.516,89 millones, podría cambiar ligeramente si la operadora opta por utilizar todo o parte de su autocartera, que actualmente asciende a un 2% del capital.

Respecto al acuerdo con Vivendi, Alierta ha señalado que no tiene ninguna preocupación acerca de las posibles decisiones de los reguladores brasileños de cara a las condiciones que puedan imponer para autorizar la compra de GVT, una empresa con la que Telefónica será el líder en el mercado brasileño de banda ancha, con cerca de un 31% de cuota de mercado, por encima de la participación que tiene el ahora líder, el grupo mexicano América Móvil. "Si fuera otro país, si, pero en Brasil, no habrá problema. Tanto la presidenta Dilma Rousseff, como los otros tres candidatos a la presidencia tienen clarísima la importancia capital de la digitalización de la sociedad".

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