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  • Natalia Arteaga

miércoles, 22 de octubre de 2014

En los primeros seis meses del año, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), puso en cintura a empresas de diferentes sectores de la economía local que quisieron hacerle el quite a las normas de protección al consumidor, datos personales, metrología legal y control de precios.

Hasta el cierre de junio el balance arrojó, de acuerdo con el reporte de la entidad de control, 494 sanciones en primera instancia que traducen, en términos económicos, un total de $120.443 millones.

Las prácticas restrictivas de la competencia fueron las que brillaron por las inconsistencias en el primer semestre del año en curso y sumaron $89.036 millones, o sea 74% del total.

De acuerdo con el artículo 7 de la Decisión 608 de la Comunidad Andina se considera como restrictivas las conductas que fijen directa o indirectamente los precios, la restricción de la oferta y demanda de bienes e impedir el acceso de competidores al mercado.

Dicen expertos en la materia que la lupa de la Superindustria está sobre las prácticas restrictivas porque con ellas se afecta al mercado en general. Este tipo de conductas generarían consecuencias sobre todos los actores: consumidores, empresas y otros. Especialmente cuando los que las están ejerciendo son monopolios que logran generar mayor impacto en el comercio.

Explica Sergio Cabrera, abogado de Sergio Cabrera Abogados, que el ente ha fortalecido las campañas para erradicar dichas conductas, porque son aún más dañinas que la competencia desleal.

“Los consumidores son un factor clave para mover la economía del país y en ese sentido es importante que la SIC continúe en la labor de velar por sus intereses. Creo que se está obrando de conformidad con la ley”.

Los problemas de telecomunicaciones se ubicaron de segundo, pero con una distancia importante del ganador con $12.886 millones, 11%.

Protección de la competencia
La Delegatura para la Protección de la Competencia impuso 72 sanciones por un monto de $89.036 millones. Y 92% de ellas corresponden a sanciones en temas de prácticas comerciales restrictivas. La cifra restante de 8% se dio por temas de inobservancia de instrucciones dadas por la SIC. Liderando el ranking de las cuatro más sancionadas en la materia está la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) con $61.600 millones (75%). La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, $17.864 millones (22%); Pavimento Universal S.A., $850 millones (2%); y Aguas de Bogotá S.A., $330 millones (1%); completan el listado.

El sector más sancionados por protección de la competencia fue el de servicios públicos domiciliarios.

Telecomunicaciones
El sector tiene en primera instancia, 190 sanciones por contravención a las normas sobre protección a los usuarios de comunicaciones por $12.886 millones.

Del valor, la telefonía móvil e internet tienen una responsabilidad de $7.146 millones entre 73 multas; telefonía fija, $5.243 millones (108); y servicios postales $497 millones (nueve).

En 141 casos hubo violación al régimen y en 49, silencio administrativo positivo.

Solo en comunicaciones móviles hubo un total de $7.146 millones. Comcel S.A. tiene una deuda con la entidad dirigida por Pablo Felipe Robledo que asciende a $4.757 millones. Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P., $1.611 millones y Colombia Móvil S.A. E.S.P, $777 millones.

Infracciones a la Ley 1480
Por infracciones al Estatuto del Consumidor, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, impuso en primera instancia, 67 sanciones por $2.867 millones.

La información y publicidad engañosa fue la contraversión más común en los primeros meses de 2014 y por ello hay un monto de $1.473 millones, 41% del 100%.

Las cinco empresas que más incurrieron en estas prácticas fueron: Vavilvo Ltda, $616 millones; Danone Alquería, $492 millones; Adidas Colombia Ltda, Almacénes Éxito S.A., y Grandes Superficies de Colombia S.A., cada una con sanciones por $154 millones.

Protección de datos personales
Por las 19 sanciones en la materia van $686 millones. Por manejar con irregularidad la información personal de sus clientes las empresas de telecomunicaciones, repiten en esta categoría. Entre Comcel S.A. y Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. hay más de $270 millones.

Colsubsidio se ubicó de tercero con más de $92 millones.
Dice José Alejandro Bermúdez, superintendente delegado para la protección de datos, que desde hace dos años en el país rige la Ley 1581 de 2012 (ley general de protección de datos) y que las compañías que no la tengan en cuenta, podrían recibir multas hasta por $1.232 millones.

Metrología
La Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal impuso 79 sanciones por valor de $2.677 millones en diversos sectores de la economía como calzado y combustible.

Las Opiniones

José Bermúdez
Superintendente delegado para la protección de datos

“Hasta 2012 no había ninguna autoridad administrativa que se encargara de hacer cumplir la norma de protección de información personal y la ley es un paso muy importante frente al tema, ya que hay que recordar que los datos personales, son propiedad exclusiva del titular o persona natural”.

Sergio Cabrera
Abogado de Sergio Cabrera abogados

“Los consumidores son un factor clave para mover la economía del país y en ese sentido es importante que la Superintendencia de Industria y Comercio continúe en la labor de velar por sus intereses. Creo que la entidad está obrando de manera efectiva y de conformidad con la ley”.

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