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Analistas 27/09/2016

Por un mayor desarrollo

Santiago Castro Gómez
Expresidente de Asobancaria
La República Más
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El advenimiento de las constantes innovaciones tecnológicas, que han generado nuevos hábitos transaccionales y de consumo, ha impuesto retos no despreciables a las entidades financieras. La necesidad de adaptación a las nuevas generaciones de consumidores, cuyo proceso de inserción al mundo financiero es notablemente diferente al de generaciones anteriores, se ha hecho cada vez más apremiante y tendrá que darse con la misma celeridad con la que ha venido gestándose la revolución tecnológica. 

Hoy en día son cada vez menos las personas que tienen que acercarse a una oficina bancaria para realizar sus transacciones, lo que ha terminado favoreciendo no solo a aquellos que encuentran dificultades en el acceso a una oficina o corresponsal, sino a todos aquellos que han empezado a descubrir las bondades de los canales virtuales en términos de eficiencia, rapidez y seguridad.  Las cifras son ilustrativas en señalar que los canales virtuales están adquiriendo un lugar privilegiado en las preferencias del consumidor financiero: mientras la banca móvil operó cerca de $2,5 billones en 2015, lo que representó un crecimiento del 123% frente a 2014, las transacciones por internet, que registraron un crecimiento del 20,1% en el último año, aportaron cerca de $2.2 billones al monto total transado en el sistema financiero. 

No obstante, mantener y acentuar este dinamismo requerirá no solo del continuo compromiso de las entidades financieras por asumir los cambios operativos que impone este proceso, sino de un marco normativo que facilite la adaptación a esta nueva realidad. Si bien el país cuenta con una Ley de Comercio Electrónico desde hace casi dos décadas, la cual estableció la equivalencia funcional de los documentos electrónicos con los documentos físicos, es necesario seguir avanzando en esta materia, pues en la actualidad aún se requiere de la presencia física del cliente para realizar su vinculación con la entidad bancaria, exceptuando aquellos productos que ya cuentan con un trámite simplificado. 

Como parte de su propia iniciativa para lograr mayor profundidad en el mundo digital, la banca colombiana ha venido trabajando en mecanismos que no impliquen la producción de documentos físicos. Hay que celebrar, en este contexto, el paso al uso de la biometría como mecanismo de firma digital. Un paso que, alineado con este propósito, se constituye también en un avance significativo en el mejoramiento constante de los estándares de seguridad.

Otro de los grandes retos que tiene el sistema financiero en el actual contexto de innovación tecnológica tiene que ver con el acelerado crecimiento de las Fintech (Financial Technologies). Estas innovaciones, que han supuesto un desafío importante tanto para los reguladores como para las entidades financieras dadas las ventajas competitivas en materia regulatoria y de supervisión de riesgos, han terminado demostrando que los desarrollos tecnológicos van a una velocidad mayor que la regulación de los mismos.

En este sentido, es imprescindible realizar ajustes regulatorios que permitan el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas de la economía digital a los productos y servicios ofrecidos por la banca tradicional. Existen, en la actualidad, algunas barreras regulatorias que afectan los procesos de innovación en el sector, un hecho que podría comprometer el logro de las metas trazadas en materia de profundización financiera, necesarias para potenciar el desarrollo del país.

Es importante, en este escenario, reiterar que en el constante proceso de mejoramiento de la oferta de valor de la banca tradicional es imprescindible contar con un marco regulatorio moderno que se adapte a las transformaciones de la era digital. El avance hacia este propósito permitirá aunar esfuerzos para que la implementación de soluciones digitales y la innovación digital puedan apoyar el desarrollo de una sociedad con mayor seguridad, respaldo y confianza.

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