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Por qué Time Warner rechazó la oferta por US$80.000 millones de Rupert Murdoch

miércoles, 16 de julio de 2014
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Julián Puentes Villanueva

Una oferta de compra por US$80.000 millones parecería más que suficiente para cualquier empresa que reciba la propuesta; sin embargo, para Time Warner este tentador ofrecimiento de adquisición no fue suficiente y ayer anunció su negativa al magnate de Twenty-First Century Fox, Rupert Murdoch.

La intención de compra por parte del conglomerado Century Fox se dio a conocer el mes pasado, y de llegarse a dar, el emporio de Murdoch estaría compuesto por tres grandes multinacionales: News Corp, compañía que fundó hace más de cinco décadas, Century Fox la cual se dividió de News y de la cual el empresario es accionista mayoritario y miembro de la junta directiva y finalmente Time Warner, dueña de CNN, HBO y Warner Bros Studio, entre muchas otras compañías de telecomunicaciones.

La fusión de dos de los conglomerados más grandes en EE.UU., daría a la empresa resultante más de US$65.000 millones en ingresos totales, asimismo la oferta de canales de televisión de ese país, como TNT, Fox, Fox Sports, The Film Zone, Nat Geo, Warner Chanel, HBO, CNN, Cartoon Network, Universal Channel, entre muchos otros pasarían a ser de un solo dueño.

El pago, adicionalmente sería uno delos más altos en la fusión y adquisición de grandes empresas, ya que por ejemplo una de los pagos más altos que ha realizado el rey de los buscadores Google fue de US$12.500 millones para adquirir Motorola Mobility, cifra nada comparable con los US$16.000 millones que pago Mark Zuckerberg cuando se adjudicó a WhatsApp.

Al ver el rechazo de una oferta económica tan importante, las especulaciones comienzan a rondar en los medios y surge la pregunta ¿por qué Time Warner negó la propuesta de Century Fox?, para los expertos consultados por LR, puede deberse a dos razones principales; la primera de ella se relaciona con una estrategia de valorización por parte de Warner para entrar en un mercado especulativo que ayude a acrecentar el valor real de la multinacional.

“La decisión es estrictamente económica, a el conglomerado no es la primera propuesta que le hacen, y con dos compradores distintos en lo corrido del año quiere entrar en un mercado especulativo para que este valorice aún más a la multinacional”, resaltó Mario Morales, analista de medios.

Entrando en este juego de valorización, Time Warner podría conseguir que el valor de la compañía que actualmente tiene una capitalización bursátil de US$73.300 millones se eleve, y aunque eso pueda sonar positivo, al mismo tiempo se arriesga a que es precio se infle por encima de su valor real y la burbuja estallé haciendo descender aún más el valor.

Otra razón para darle la espalda a los US$80.000 millones, según Ricardo Gaitán, analista de marcas, se debe a que el conglomerado ya tiene planes asegurados en el futuro, que si bien no le asegurará la misma cantidad de ingresos, tiene consolidado un mercado objetivo para varios años, o sencillamente sabe que la fusión implicaría la desaparición de su nombre como multinacional y no está interesado en que eso suceda.

“La compañía Time Warner posiblemente tiene ya una proyección de ventas al futuro y ha asegurado un mercado a varios años en el futuro o sencillamente no quiere que su nombre sea absorbido por la nueva fusión de compañías”.

Sea cual sea la razón por la que Time Warner dijo no a la oferta de Murdock, por la significación comercial y empresarial que estas dos multinacionales representan, las implicaciones que conllevarían esta unión irían desde una monopolización en el mercado de canales privados hasta la imposición de las cifras de prestación de servicios por no haber un competidor similar.

“Las fusiones y la sana competencia están muy bien siempre y cuando el objetivo sea el beneficio del cliente, sin embargo con este tipo de fusiones o compras de compañías de este nivel, se corre el riesgo de volverse dominador del mercado y eso va en detrimento del cliente final, pues el negocio puede ser manipulado y monopolizado”, explicó Felipe Afanador, gerente general de Ogilvy.

Por su parte Morales agregó que, “los monopolios ya existen todo el mundo, por ejemplo, solo en Estados Unidos hay cuatro conglomerados alrededor de telecomunicaciones y se está demostrando en la medida que los medios han sido comprados por empresas de telecomunicaciones, esta unión simplemente va ha fortalecer el monopolio existente”.

A pesar de la negativa de la multinacional dueña de Warner conocida esta semana, Murdoch cuenta con el asesoramiento de Goldman Sachs en esta operación financiera y dejó en claro nuevamente su intensión por adquirir el conglomerado, al punto que llegó a anunciar que estaría dispuesto a pagar hasta US$85 por cada acción que esta tenga enlistada en la bolsa.

Además el empresario agregó que de ser necesario una vez se realice la consolidación de la oferta vendería la cadena de noticias CNN para evitar conflictos de competencia con su similar Fox News, de quien es dueña Fox International Group.

En el caso que Warner llegue a ceder crearía una nueva configuración en el negocio de entretenimiento, pues según los expertos el peso que tendría la empresa resultante sería enorme para negociar con los distribuidores y proveedores de cable, además tiene un importante aspecto político por el peso que tiene la cadena Fox en la parrilla de medios de EE.UU.

El mercado accionario sintió la decisión
Luego de que se conoció la respuesta de Time Warner de rechazar la oferta de compra de Twenty-First Century Fox por US$80.000 millones, el mercado bursátil reaccionó y la acción de la multinacional ofertada ascendió 12,12%, negociándose así durante la sesión en US$83,17. Este movimiento positivo, según Juan David Ballén, analista de renta fija de Global Securities, se debe a que “la acción ha estado por debajo de esa cifra, llegando casi a US$72, lo que esta realizando ahora el título es ajustarse a ese precio de compra que anunció el comprador”. Por su parte Century Fox en la jornada cayó 4,64%, en US$32,99, movimiento que según los analistas se mantendrá en los próximos días.

Las Opiniones

Mario Morales
Director Dep de Periodismo U Javeriana

“Con dos compradores distintos en lo corrido del año, Time Warner quiere entrar en un mercado especulativo para valorizarse”.

Felipe Afanador
Gerente general de Oglvy

“Cuando hay grandes multinacionales de tan alto nivel se corre el riesgo de tener dominado el mercado”.

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