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  • Paulo Andrés Durán G.

miércoles, 13 de julio de 2016

Para Ecopetrol, la inscripción de la marca solicitada por la firma Cedric Motte generaba riesgo de confusión y asociación con su signo Ecopetrol registrado en 10 clases distintas. Adicional, la petrolera  argumento que dicha conseción iría en  contra de la notoriedad obtenida por Ecopetrol a lo largo de su existencia.

Claudia Montoya, socia de Jaeckel/Montoya Abogados y apoderada de Ecopetrol, manifestó que la Dirección de Signos Distintivos de la SIC  negó el registro marcario no tanto por la confusión o conexión competitiva que pueda haber entre las partes enfrentadas, pues las firmas se dedican a actividades diferentes, “si no más por la notoriedad comercial que una marca como Ecopetrol tiene en el país. Por ello, para evitar la dilución de la marca, basado en el reconocimiento notorio de  Ecopetrol, la entidad decidió evitar el registro”, explicó Montoya.

Por su parte, M&P Abogados, bufete que representó a la solicitante, dijo que apelarán la decisión proferida, en primera instancia, pues Ecoperfo pretendía proteger servicios que nada tienen que ver con los prestados por la petrolera estatal colombiana.

Así mismo, la firma expresó que los elementos gráficos de los signos enfrentados son diferentes y  aumentan dicha distintividad. “Ecoperfo viene acompañado de una gota de agua, además de un eslogan (como debe ser) que le da distintividad al signo solicitado”, aseveró M&P Abogados.

Y agregó que el logo de Ecopetrol tiene un caimán y por tanto, las marcas son conceptualmente diferentes.

Entre tanto, tras realizar el estudio de confundabilidad necesario, la SIC determinó que efectivamente la marca solicitada está incursa en la causal de irregistrabilidad establecida en el literal a y h del artículo 136  de la Decisión 486 de la Comisión  de la Comunidad Andina.

 “Es similarmente confundible con Ecopetrol; así mismo, los servicios de su coberturas sí se relacionan entre si; además de con la marca notoriamente conocida Ecopetrol”, expresó al Dirección en la resolución. 

De igual forma, la Superindustria manifestó si bien Ecopetrol es una marca notoriamente conocida, los abogados de la empresa no presentaron las pruebas necesarias para demostrar que dicha notoriedad sigue vigente. Algo con lo que no estuvo de acuerdo Montoya, quien concluyó que efectivamente la decisión fue acertada. 

La opinión

Claudia Montoya
Socia de Jaeckel/Montoya Abogados
“La Superindustria evitó el registro de Ecoperfo no tanto por la conexión competitiva con la marca Ecopetrol si no por proteger la notoriedad comercial que tiene la petrolera en Colombia”.

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