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ECONOMÍA

Por bajos costos, Valle está en el top de las más atractivas para invertir

lunes, 14 de abril de 2014
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Juliana Ramírez Prado

Por sus bajos costos en el establecimiento de empresas, permisos de construcción y salarios, el Valle del Cauca logró resaltar como tercer destino más atractivo para inversión, según la unidad de Inteligencia (FDI Intelligence) del Financial Times.

En la clasificación a nivel de Suramérica, fueron evaluados 237 estados (o departamentos), midiendo el costo-beneficio de hacer negocios. El escalafón, liderado por Metropolitana de Santiago, Chile y seguido por Lima, Perú, también considera a Antioquia y a Bogotá, en el puesto cuatro y ocho, respectivamente. Se destaca que en las primeras 10 posiciones Brasil tiene una participación importante con cinco de sus 26 estados.

Mientras que en la capital del Valle los precios promedio de venta de la tierra para uso industrial oscilan entre US$95 y US$148 por metro cuadrado, en Medellín estos varían entre US$417 y US$483, y en Bogotá entre US$163 y US$560.

Otra de las razones por las cuales Cali es atractivo para los empresarios es porque ofrece los precios más bajos de arrendamientos de bodegas. Mientras que por metro cuadrado cobra hasta US$6,1, Bogotá lo hace a US$10,7, como máximo.

En cuanto al salario para diferentes cargos en industrias, en Cali se pagan US$1.612 mensuales; en Bogota, US2.152 y en Lima, Perú, US$2.386, al mes.

El Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, manifestó que “este es un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo entre el sector público y privado en varios frentes para que los inversionistas vengan al departamento, generen empleo, mejoren las condiciones de vida de nuestros ciudadanos; aún nos falta muchas cosas pero vamos por buen camino”.

La transformación que ha vivido el departamento y específicamente Cali, su capital, ha llevado a que el mundo mire de nuevo a una ciudad que se ha caracterizado por ser la cuna de grandes empresas multinacionales.

Hoy, esta región que conecta al país con el Pacífico es la casa de más de 120 multinacionales. Invest Pacific, agencia de promoción creada en 2011, ha participado en la llegada de al menos 20 de estas grandes firmas que decidieron invertir en el Valle del Cauca y que hoy generan alrededor de 3.700 empleos, especialmente en el sector de servicios tercerizados y BPO.

Si bien en 2013, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Bogotá se ubicó en US$2.730 millones, seguido por Barranquilla con US$390 millones y Cali con US$200 millones, esto no significa que la estrategia de las dos primeras zonas este encaminada a brindarle a los inversionistas costos más bajos que se reflejen en mayores beneficios y en un retorno rápido de la inversión.

Alejandro Castro, profesor de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, explica que si se habla de un ranking costo-beneficio no propiamente se refiere a que se haya efectuado la inversión, pero si en términos generales le pinta unas expectativas a los inversionistas de que en la jurisdicción de esta zona del país invertir es menos costoso.

“Es muy positivo el informe del Financial Times, pues le abre al Valle del Cauca y específicamente a Cali posibilidades enormes de inversión extranjera y más ahora con la coyuntura de la Alianza del Pacífico”, agregó Castro.

Al ser la primera vez que el departamento es reconocido internacionalmente en el ambiente de IED, obtener el tercer puesto reafirma el impacto de los esfuerzos que se están haciendo en materia de visibilidad, confianza y dinámica económica.

En este último punto, la Cámara de Comercio de Cali está trabajando en una iniciativa que busca impulsar focalizadamente el crecimiento de las empresas e incrementar la prosperidad de la región.

Bioenergía, Proteína Blanca, Salud, Macrosnacks y Belleza & Bienestar, son las cinco apuestas productivas que tendrán una estrategia competitiva y una agenda de acción única y diferenciada.

“Rescato que Invest Pacific está haciendo una excelente gestión, atendiendo y brindando información oportuna de nuestros beneficios tanto a los inversionistas como a los medios que realizan este tipo ranking”, afirmó Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

María Eugenia Lloreda, directora de Invest Pacific, manifestó que este “reconocimiento es clave para el Valle porque antes no figurábamos en nada. Veníamos de un periodo crítico y ahora reconocen nuestros esfuerzos. Aunque en Buenaventura hay problemas, ser terceros desmitifica que en el puerto todo está mal. Sí somos costo eficiente para el comercio exterior y eso es clave para los inversionistas interesados en ese tipo de operaciones”.

Cabe mencionar, que a parte de Buenaventura, principal plataforma portuaria por donde pasa 60% del comercio exterior del país y de Cali, su capital, que está teniendo un dinamismo importante de empresas de servicios tercerizados y BPO, el Valle del Cauca tiene importantes municipios que han impulsado su desarrollo, entre ellos se destacan Palmira y Yumbo. Cementos Argos, Cervecería del Valle y Propal, son tres de las 2.000 empresas que cuentan en el renglón industrial de este último municipio. Palmira, por su parte, caracterizada por su vocación agroindustrial, ha tenido un fuerte crecimiento comercial en los últimos 10 años.

El diario británico resaltó también a Bogotá como quinto destino en la categoría de mayor posibilidad de recibir inversión extranjera en el futuro. Los criterios utilizados para este ranqueo fueron tamaño y cantidad de población, potencial de la economía, infraestructura y facilidad para hacer negocios.

Bilingüismo, entre los retos
El bilingüismo es un factor que se deberá de trabajar para consolidarse como ancla de las multinacionales. Piedrahita considera indispensable invertir más en educación para mejorar la calidad del talento humano. La seguridad, deberá encabezar la agenda del gobierno local, departamental y local.

Agilizar la construcción de la infraestructura de conectividad y habilitación de terrenos para la expansión industrial, especialmente en Yumbo, deberán ser temas inaplazables.

Invest Pacific en octavo lugar como mejor estrategia
Dentro del estudio también se evalúan y clasifican las estrategias de atracción de inversión, lideradas por las agencias de promoción de inversión. En este sentido, vendiendo la región como una tarea de constancia de un discurso claro y con propuestas de valor atractivas y únicas le valió a la Agencia Invest Pacific, para ser calificada en el mismo reporte como la octava mejor estrategia de IED de Suramérica. Criterios como cantidad de personas que trabajan en la agencia y su nivel de preparación, presupuesto anual asignado para la promoción de inversión, iniciativas estratégicas, sectores de promoción, incentivos gubernamentales disponibles para los inversionistas extranjeros, estrategias de promoción digital, herramientas para identificar potenciales inversionistas para la región, proyectos de infraestructura y planificación urbana, costos, slogan de marketing, fueron tenidos en cuenta.

Las opiniones

Ubeimar Delgado
Gobernador del Valle del Cauca

“Este es un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo entre el sector público y privado en varios frentes para que los inversionistas vengan al departamento”.

Maria Eugenia Lloreda
Directora Invest Pacific

“Ser terceros desmitifica que el puerto todo está mal. Si somos costo eficiente para el comercio exterior y eso es clave para los inversionistas interesados en ese tipo de operaciones”.

Esteban Piedrahita
Presidente Cámara de Comercio de Cali

“Es indispensable invertir más en educación para mejorar la calidad del talento humano. La seguridad deberá encabezar la agenda del gobierno departamental y local”.

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