Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 25 de febrero de 2017

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, manifestó que desde el jueves las partes ya están trabajando, de forma simultánea en dos mesas, la de participación de la sociedad y la de asuntos humanitarios, para ir desescalando el conflicto. 

Pero mientras que resaltó ese avance, Restrepo no dudó en decir que sin gestos de buena voluntad para bajar el conflicto, como seguir con las acciones terroristas, se frenará en parte la dinámica. 

“Como lo hemos repetido varias veces: todo hecho terrorista que cometa el ELN mientras se adelantan estas negociaciones en vez de facilitar, dificulta; y en vez de acercar, aleja la posibilidad de llegar pronto a un cese bilateral de fuegos y hostilidades”, indicó. 

El jefe negociador aclaró que en la mesa no se está corriendo por lograr lo más rápido la negociación. “Respeto puntilloso a la Constitución y al Estado de derecho son el marco infranqueable que traza los límites de esta negociación con ELN. Pero trabajamos con la máxima celeridad que la prudencia permite. No vamos a negociar atolondradamente cualquier cosa”. 

En esa misma línea, pidió que se de un plazo moderado para empezar a trazar una ruta estable en las negociaciones. “cuando se piensa que los acuerdos con las Farc tomaron cinco años, y acá llevamos dos semanas, se aprecia inmenso trabajo que está por delante. Estamos avanzando con discreción, pero positivamente en los primeros pasos de negociación con ELN en Quito. Llevamos dos semanas de diálogos”, dijo.  

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.