Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

martes, 4 de abril de 2017

La supuesta afirmación habría estado ligada al proceso de reelección del expresidente, y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez, pues, en su momento, funcionarios cercanos al Gobierno fueron acusados de comprar con notarias los votos de algunos congresistas para que votaran a favor de un segundo periodo del entonces mandatario.

Este proceso tomó gran relevancia luego de que la excongresista Yidis Medina fuera puesta tras las rejas, por el delito de cohecho. 

Ayer, rápidamente, el expresidente le salió al paso a las declaraciones y afirmó que “la justicia terrorista tiene el propósito de maltratar a quienes enfrentamos el terrorismo” y agregó, en su cuenta de Twitter, que “exministro Palacio confirma que no cometió delito alguno y que no tiene delito para reconocer”.

Todo esto luego de que Néstor Raúl Correa, Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, afirmó que Palacio había enviado una solicitud a su despacho para entrar a la justicia transicional, argumentando que en esa época (2005) había una dura lucha contra la guerrilla y debía darse continuidad a la seguridad democrática del Gobierno. “Para garantizar esa continuidad era necesario reelegir al Presidente, y para reelegirlo fue que se incurrió en el delito de cohecho por ofrecer notarías, con el fin de obtener la reelección y ganar la guerra”, habría dicho Correa. 

Sin embargo, horas después, el mismo funcionario expresó que en ningún momento dijo que Palacio haya admitido el delito de cohecho, que pusieron en su boca palabras que él no dijo, ya que no manifestó que el exministro aceptara el delito.

El secretario “no puede salir a hacer ese tipo de filtraciones”, pues “estaría demostrando es un manejo político a información confidencial sobre asuntos de suma gravedad, que lo único que generan es desconfianza sobre las nuevas instancias de un proceso de reconciliación”, afirmó el analista Carlos Arias. 

Para Federico Hoyos, analista político, la JEP se va a convertir en una “cacería de brujas”, ya que “muchas personas que han sido inocentes, con el ánimo de querer obtener beneficios, se van a declarar culpables para recibir rebajas en las penas. La gente va a confesar cosas, aunque tengan imprecisiones o mentiras”.

Cabe recordar que desde hace varios años, el exministro enfrenta un proceso, por el cual está en la cárcel, debido al escándalo de la “Yidispolítica”. 

En diciembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia le negó una tutela que buscaba tumbar los 80 meses de prisión que deberá cumplir por cohecho.

Las opiniones

Carlos Arias
A
nalista político
“Esto seguirá afectando la imagen del eenador Uribe, pero solo entre sus detractores. Para los que lo siguen y respaldan no sucederá nada y será visto como un error personal”.

Federico Hoyos
Analista político

“Muchas personas que han sido inocentes, con el ánimo de querer obtener beneficios en sus condenas, se van a declarar culpables para recibir rebajas en las penas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.