.
EDITORIAL

Pobres cifras del PIB, pero más graves para el agro

martes, 30 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Gobierno, en lugar de promover en el agro políticas de ayuda, debería fortalecer la investigación y la transferencia tecnológica. 

Los datos sobre el desempeño de la economía al cierre del primer semestre de 2016 no son buenos y deben plantear varios puntos a quienes tienen la responsabilidad del manejo de la política económica general y sectorial. De acuerdo con el Dane, en período abril-junio el crecimiento de la producción fue 2%, el registro más bajo de un trimestre desde 2009 y en el acumulado de la primera parte del año va en 2,3%, con una evidente tendencia hacia la baja, en el entendido que en 2015 alcanzó 3,1%, ya de por sí bastante inferior a la precedente.

No es del caso cuestionar las proyecciones oficiales sobre un esperado pobre 2,5% para 2016, pero se debe evaluar bien el desempeño reciente, pues de acuerdo con lo ocurrido en los dos primeros trimestres, el crecimiento durante la vigencia sería solo de 1,8%, cifra por debajo para garantizar los niveles requeridos de empleo y la sostenibilidad de las finanzas públicas, variables determinantes para una buena salud de la economía, tanto desde el ángulo del bienestar, como financiero.

Sin duda que un mejor clima de paz y seguridad influirá en el desarrollo económico y social, pero esa respuesta no se notará en forma significativa en el corto plazo, que es el caso de la producción agregada, y en esos términos, la prioridad es clara para empujar a la economía de manera que se pueda garantizar esa sostenibilidad bajo una concepción sencilla, pero real, de que el largo plazo resulta de la sumatoria de los cortos plazos. Sin duda que el manejo monetario de las tasas de interés, las políticas de gasto público y las expectativas sobre la carga tributaria son fundamentales en ese ejercicio.

En el plano sectorial, la principal preocupación, por sus implicaciones sociales, su impacto en el desarrollo local y regional y la transmisión sobre el resto de la economía, está en el agro, pues los resultados del crecimiento en este año son realmente mediocres en la mayoría de las actividades del campo, aún incluyendo la producción de café, y aunque no se puede desconocer la importancia del manejo macroeconómico y las mismas adversidades por la ocurrencia de fenómenos como El Niño, hay otros asuntos de gran trascendencia para que el agro alcance unos resultados mejores. Desafortunadamente, la política oficial de recursos para el sector se ha concentrado en subsidios y ayudas, más con un criterio asistencialista y de prevención de conflictos, antes que de fomento y mayor competitividad, básicos en para tener una agricultura moderna. Es solo un ejemplo de lo que se debe procurar para mejorar el crecimiento económico que también se aplica a otras actividades.

De cualquier forma, hay que aceptar que la economía no está viviendo una crisis o está a las puertas de una recesión, casos Venezuela y Brasil, comparación que debería enfocarse más hacia otros como Perú, socio en la Alianza del Pacífico, y que ha revisado su tasa de crecimiento hacia arriba hasta 4,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda