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viernes, 21 de noviembre de 2014

El tren de transmisión incluye platos y piñones. La mayoría de las bicicletas de ruta tienen dos platos: uno pequeño de 39 dientes y uno grande de 53 dientes. Además, tienen un cassette o pacha, es decir, los engranajes que están en la rueda trasera.

El cassette generalmente incluye entre nueve y 10 piñones, aunque el mercado también ofrece bicicletas con 11 y 12 piñones de entre 11 y 28 dientes pero, al contrario de los platos, a menos dientes más esfuerzo se requiere por parte del pedalista.

Cada combinación arroja un avance diferente, así que hay que buscar la correcta combinación para que la fuerza alcance para todo el entrenamiento o competencia. Por ejemplo, si utilizamos un plato 39 (pequeño) con un piñón 23, el avance será de 3,56 metros por pedaleada. Con un plato 39 y un piñón 16 el avance será de 5,13 metros. Un plato 53 (grande) con un piñón 17, será de 6,56 metros. Si utilizamos el mismo 53 con un piñón 12 el avance será de 9,29 metros. Las relaciones que avanzan menos requieren menos fuerza y se utilizan generalmente en los ascensos. En cambio, las de mayor avance requieren mayor fuerza y son ideales para el terreno plano. Los piñones más grandes y los platos más pequeños permiten un desarrollo suave, mientras que los piñones más pequeños y los platos más grandes, un desarrollo duro. Es decir, el desarrollo más suave sería con el plato pequeño y el piñón más grande, mientras que el desarrollo más duro sería el plato más grande con el piñón más pequeño.

También hay que tener en cuenta que utilizar el piñón más grande con el plato grande y el piñón pequeño con el plato pequeño representa un mayor desgaste para la cadena.

El manejo de los piñones es complejo y lo mejor para decidir la relación correcta es desde la bicicleta, al lado del entrenador, y poco a poco entendiendo la combinación perfecta entre platos y piñones en las distintas situaciones de acuerdo al terreno, bicicleta, viento, entre un lote, individualmente, etc. Y solo después de muchos kilómetros el ciclista tendrá el juicio para combinar plato y piñón de la mejor manera.

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