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ECONOMÍA

Plan para hacer navegable el río Magdalena incluye al Canal del Dique

sábado, 20 de septiembre de 2014
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El proyecto comprende 908 kilómetros que van desde Puerto Salgar a Barranquilla y costará 2,5 billones de pesos. De ese dinero, el 70% se invertirá en obras hidráulicas de encauzamiento entre Puerto Salgar, La Dorada y Barrancabermeja y el otro 30% estará destinado a obras de manutención, a un sistema de navegación satelital y a trabajos de asistencia a la navegación. 

Se espera que en un año de ejecución estén habilitados 650 kilómetros entre Barrancabermeja y Barranquilla. 

El megaproyecto que devolverá la navegabilidad al río, espera garantizar una profundidad mínima de 7 pies y será capaz de movilizar convoyes de hasta 7.200 toneladas. Se recuperará además la actividad pesquera. 

Según el vicepresidente, Germán Vargas Lleras este proyecto hace parte de un ambicioso plan de infraestructura que tiene el Gobierno actual y servirá para integrar a todo el país. 

Hay plazos definidos y dentro de un año el 60 por ciento de la navegabilidad ya estará en marcha, según lo afirmado durante la firma del contrato. 

¿QUÉ PASARÁ CON EL CANAL DEL DIQUE? 

El Canal del Dique espera los diseños de las obras que permitirán navegarlo y que impedirán la entrada de sedimentos a la bahía de Cartagena, a la de Barbacoas y al Parque Nacional Natural Islas del Rosario. 

Para conectarse con el navegable río Magdalena, se cree que habrá una esclusa en Calamar y otra en un sitio aguas abajo, y que ambas tendrán estructuras de control para regular el paso de agua hacia las ciénagas aledañas de manera que los ecosistemas sobrevivan sin problemas. 

También se prevé una estructura para impedir la entrada de la cuña salina por Pasacaballos y poner así a salvo el suministro de agua dulce para Cartagena. 

La ciudad no renuncia a ser un puerto marítimo y fluvial, y estas obras para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, son de gran beneficio ecológico y permitirán el acceso de convoyes con carga entre Cartagena y Barranquilla y entre Cartagena y los puertos del Magdalena. 

Con estas obras se garantiza la supervivencia del puerto de Cartagena, su razón de ser histórica y moderna, cuya bahía está amenazada por la gran cantidad de sedimentación, que ha creado un delta que crece todos los días dentro de ella. 

FONDO DE ADAPTACIÓN 

El Fondo de Adaptación tiene presupuesto de 1 billón de pesos para la recuperación y mitigación de riesgo de las aguas del Canal del Dique. La obra que iniciará su ejecución en septiembre de 2015 planea controlar los caudales y sedimentos del Canal. 

Además de las esclusas, el proyecto buscará una profundidad de nueve pies para garantizar la navegación por el Canal del Dique. 

Se preveé que las obras estén terminadas en el 2017.

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