.
GLOBOECONOMÍA

Petrobras defiende ante el Congreso de Brasil compra de refinería en EE.UU.

miércoles, 16 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Durante una audiencia en el Congreso brasileño, la presidenta de la compañía, Maria das Graças Foster, sostuvo que compró la refinería con la esperanza de maximizar los retornos del petróleo brasileño enviado a Estados Unidos.

Foster explicó que, pese a tener buenos retornos de su petróleo en los primeros años, la recesión de 2008 redujo el monto que podía ganar la compañía a partir de la producción de gasolina y diesel de la refinería.

“Con el tiempo el proyecto desarrolló una baja probabilidad de devolver la inversión (…) Al final, no puedes decir que una inversión que llevó a Petrobras a una pérdida de US$ 500 millones en su hoja de balance es un buen negocio”, reconoció.

Durante la audiencia, Foster atacó las afirmaciones de opositores de que Petrobras pagó más de 20 veces el valor real de Pasadena Refining System Inc. y detalló los US$1.250 millones que se pagó a la firma belga Astra Oil por la refinería de 100.000 barriles por día.

Desde la compra original, Petrobras gastó US$ 685 millones adicionales en reparaciones y mejoras a la refinería. Junto al pago de la compra, los costos han impedido recuperar su inversión, dijo Foster.

Las declaraciones de Foster se producen en momentos en que los legisladores brasileños buscan más información sobre la compra. Algunos cuestionan la transacción por los supuestos altos costos y pérdidas incurridas por la compañía en la refinería, intentando ligarla con un creciente escándalo de corrupción al interior de Petrobras.

Los opositores a la presidenta Dilma Rousseff quieren abrir una investigación parlamentaria sobre la compra de la refinería de Pasadena, que se hizo cuando ella era presidenta de Petrobras.

El índice de aprobación de la mandataria ha caído en las últimas semanas y el escándalo de corrupción y otros problemas de la firma estatal podrían afectar aún más su campaña por la reelección en los comicios de octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020

Industria 24/04/2024 Cambio climático y tensión geopolítica, alertas para los negocios de The Economist

La publicación británica actualizó sus proyecciones para las industrias, los retos los ve en el cambio climático y la tensión geopolítica

EE.UU. 23/04/2024 Spotify tuvo un aumento de 14% en los suscriptores de pago interanual según su informe

Los suscriptores de pago aumentaron 14% interanual, hasta 239 millones, según informó la empresa el martes en un comunicado