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Pese a inversión de $1.900 millones en seguridad, siguen los robos en tiendas

martes, 15 de abril de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Lo crítico es que esta realidad, que resulta siendo pan de cada día a nivel nacional continúa, pese a la inversión que estas empresas hacen en seguridad, la cual sobrepasa los $1.900 millones en infraestructura, tecnología y personal.

Este suma no ha sido suficiente para combatir los robos y ha llevado a repensar los esquemas para cuidar a los clientes y al inventario, puesto que ahora los almacenes exigen mayor compromiso de la policía.

“Este tema complejo nos va seguir afectando y por eso hay que insistir en atacarlo. Los ladrones deben ser juzgados y remitidos a la cárcel, por eso confiamos en nuestro esquema de seguridad”, dijo Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Varios actores del sector se sumaron a este llamado por lo sucedido en el barrio Pablo VI en Bogotá, donde la policía se demoró 30 minutos en llegar al supermercado asaltado.

Voceros de Carulla afirmaron que reforzarán los mecanismos de seguridad en acompañamiento de las autoridades competentes. El objetivo es agilizar la capacidad de respuesta ante una situación peligrosa. En ese sentido, la compañía demandará la presencia de personal de policía en los establecimientos, para que se encarguen de hacer rondas y verifiquen los almacenes.

Según Oscar Vega Pulido, presidente de Asosec, Asociación Colombiana de Seguridad y director nacional de seguridad de los almacenes Olímpica, los componentes de protección de las tiendas son fundamentales y variados, pues dependen del tamaño de la superficie y los posibles riesgos de pérdidas.

“Un retail de aproximadamente 10.000 metros cuadrados invierte en infraestructura $250 millones en el sistema de alarmas de detección e intrusión; $200 millones en un circuito cerrado de televisión; $400 millones en una red contra incendios y $200 millones en el sistema de alarmas electromagnéticas que ayuda a controlar el inventario. A este dinero se le añaden $12 millones que ayudan con el mantenimiento de las máquinas”, afirma Vega.

A este dinero se le suma, según el funcionario, el gasto mensual en una compañía de seguridad privada, el cual tiene un precio promedio establecido por la Supervigilancia de $5,9 millones por un servicio de 24 horas por 30 días. Esto implica un gasto de $60 millones al mes, puesto que dependiendo el número de accesos y el tipo de tienda se contratan entre 10 y 15 servicios. Así pues, la cifra invertida en seguridad es cercana a los $1.918 millones.

Pese a este gasto, el robo sigue y las pérdidas en el sector ascienden a los $125.358 millones. Según cifras de Fenalco, las mermas del comercio no solo se dan en manos de la delincuencia común. Los robos se dividen en $57.604 millones perdidos en hurtos internos (saqueos hechos por empleados) y $67.754 millones por externos (robos cometidos por los clientes).

En la primera modalidad la mayoría de los robos (60%) se hacen de manera individual, y cuando se trata de hurtos externos prima el trabajo de bandas criminales con 56%.

Mercancía en bolsa del almacén, el modo más usado
Según el informe de mermas de Fenalco, la modalidad más usada por el robo de clientes es la de llevar la mercancía en bolsas con el logo del almacén al mismo tiempo que el uso de tiquetes falsos con un índice de 20%. Le sigue con 14% camuflar la mercancía en la ropa y la sustracción de los elementos en aluminio. Leonardo López, quien diseñó el estudio, argumenta que para combatir esto las empresas están concientizando a los empleados e invirtiendo en más tecnología.

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Aquí quien debe perder siempre es el ladrón. Las compañías tenemos que atacarlos con el endurecimiento de las medidas y llevarlos a la cárcel las veces que sea necesario”.

Oscar Vega Pulido
Presidente de Asosec

“A veces los almacenes podemos recuperarnos de las pérdidas, pero resulta siendo difícil volver a otorgarle al consumidor la confianza que ha perdido si han robado en el establecimiento”.

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