Sábado, 25 de Febrero DE 2017
Miércoles , Enero 11, 2017

Personalidad jurídica de sociedades

Bogotá_

La limitación de responsabilidad de acuerdo al régimen societario colombiano establece que los accionistas de una empresa solo son responsables hasta el monto de sus aportes.

Cuerpo de la Noticia: 

Con esta limitación se  proporciona una protección para los accionistas, ya que se generan dos patrimonios independientes, y con base en ello se logra diferenciar a la persona jurídica (“la empresa”) de los socios individualmente considerados. La finalidad de este principio se basa en la creación de entes jurídicos distintos de los accionistas, los cuales tienen la capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones, en aras de lograr la satisfacción de un interés u objetivo común. 

Cuando se desconoce esa limitación de responsabilidad, se habla de la desestimación de la personalidad jurídica de una sociedad, que es considerada por la doctrina y la jurisprudencia como una medida indispensable para evitar que, tras la figura de la empresa, se realicen actos defraudatorios que afecten los intereses de terceros. 

Al desconocer la limitación de responsabilidad se hace extensiva la responsabilidad al patrimonio de los socios con el objetivo de poder exigir la reparación del daño.

Si bien la desestimación de la personalidad jurídica es una medida de carácter excepcional que en principio solo aplica a la sociedad deudora o fraudulenta, nada obsta para que su aplicación cobije a sociedades diferentes a la deudora en el evento en que se pueda demostrar que actuó en complicidad con otras sociedades en la comisión del ilícito. Bajo este supuesto, la Superintendencia de Sociedades, mediante el oficio 220-169966 de septiembre de 2016, advirtió que el desconocimiento de la limitación de la responsabilidad resulta procedente sobre todas aquellas sociedades que en bloque participen e incurran en actos defraudatorios, y por ende están llamadas a responder. 

El reconocimiento de la extensión de esta figura a sociedades distintas a la deudora hace alusión a un tipo de responsabilidad compartida, resultante de la participación de varios autores en la realización de un hecho. El alcance que da la Supersociedades a este tipo de responsabilidad es la de brindar protección máxima a los terceros afectados, e intentar evitar la impunidad de las actuaciones ilícitas de los socios o administradores llevados a cabo bajo la cobertura de la persona jurídica en participación con la sociedad deudora.  

El tipo de participación fraudulenta que usualmente sucede entre dos o más sociedades se da entre distintas compañías de un mismo grupo empresarial,  como ocurre cuando la sociedad matriz disminuye substancialmente el capital de una sociedad para impedir que un acreedor de esta pueda hacer efectivo su crédito contra el patrimonio de la compañía. sociedad deudora. 

Sin importar el tipo de actividad ilícita que resulte de la participación de las sociedades, la aplicación de esta figura tiene como finalidad verificar la conexión entre las sociedades con el fin de buscar la verdad acerca de la responsabilidad ante terceros. 

El oficio de la Superintendencia es muy importante desde el punto de vista de la seguridad jurídica, ya que genera confianza para el desarrollo de los negocios y seguridad para el acreedor que pueda ver sus derechos violentados por la instrumentalización abusiva una sociedad o varias sociedades en la consecución de un fraude a la ley. 

Para contactar al autor de esta nota:

Daniela Cadena

Abogada de Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría

Editor de esta nota:
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR