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Perú, segunda opción de Pacific Rubiales para un puerto flotante

sábado, 12 de abril de 2014
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Germán Corcho Tróchez

El nuevo proyecto de Pacific Rubiales tiene como posible segundo puerto al Perú con barcazas con capacidad para licuar gas. La primera se construye desde finales de 2012 en China y llegará en el segundo semestre del próximo año a Colombia, para ser la primera en prender motores en todo el mundo.

José Francisco Arata, presidente de la petrolera canadiense, asegura que esta unidad flotante exportará al mercado internacional 60 millones de pies cúbicos de gas al año, desde el campo La Creciente, en Sucre. “Analizamos en uno de los bloques en Perú, donde tenemos grandes reservas, la posibilidad de tener una barcaza que exporte gas licuado”, aseguró en entrevista con LR.

¿Como funcionará este proyecto de la barcaza flotante?
Construiremos por tierra un gasoducto nuevo que irá del campo La Creciente hasta la costa de Tolú (Sucre), un tramo de ocho kilómetros, después cuatro kilómetros enterrados en lecho submarino y llegará a la plataforma donde estará anclada esa unidad. Todo eso costará US$80 millones. La barcaza está siendo construida por nuestros socios belgas, Exmar, quienes como operadores invierten US$380 millones. La unidad se empezó a construir a finales de 2012, en los astilleros de la empresa Wison, en las afueras de Shangai (China), y la licitación a cinco años del proyecto la ganó Gazprom, con quien firmamos un acuerdo de cinco años.

¿Cuántos barcos para el transporte se requerirán?
Seis o siete barcos de gran escala, ó 15 ó 16 de menor. Este equipo puede exportar gas con grandes cargueros de 150.000 metros cúbicos cada uno y, también, en menor escala con barcos más pequeños que lleven el gas a países del Caribe y Centroamérica, donde hay una demanda global de aproximadamente 400 millones de pies cúbicos.

¿Cuáles serán las ganancias por este proyecto para Pacific?
Los precios de venta, a los cuales puedo hacer referencia de como se está vendiendo el gas domésticamente, oscilan entre US$3 y US$4 por millón de BTU. El gas de exportación, el licuado, permitirá que la venta sea al doble. En Asia se está comprando de US$12 a US$15, en países como Japón. Y hay que agregarle el precio de transporte, que hoy están entre US$9 y US$10 por millón de BTU.

¿Pero en cuanto impacta directamente a sus indicadores?
El gas contribuye con menos de 10%a las ganancias de la empresa, porque 92% de las exportaciones son hidrocarburos líquidos. Sin embargo, este proyecto nos permitirá duplicar las ganancias por concepto de gas, ya que no solo venderíamos en el mercado local la mitad de producción, sino que la otra, que está cerrada, estaríamos exportándola.

¿Pero actualmente qué proyección tienen?
Nuestro Ebitda proyectado para este año son alrededor de US$3.500 millones, ahí no está contemplado el proyecto de regasificación. Esperamos superar en 2016 los US$4.000 millones, y el impacto que tendrá la operación de gas está entre 8% y 10%.

¿Sus barcazas flotantes operarán solo en Colombia?
En exportación, sí, por ahora. Estamos analizando en uno de los bloques en Perú, donde tenemos grandes reservas de gas, si construimos una planta eléctrica que utilice ese gas para generar electricidad y conectarnos a las redes, o tener una unidad flotante para exportar gas licuado.

¿Es cierto que Pacific Rubiales mudó a su junta directiva de Colombia a Panamá?
Nosotros estamos internacionalizándonos. Ya estamos operando en Perú, Brasil, Guyana, Guatemala, Belice y muy próximamente en México. Entonces, tomamos la decisión de montar una oficina corporativa en Panamá para manejar todos los temas de decisiones que tengan que ver con los países fuera de Colombia, donde tenemos operaciones. Será más una oficina corporativa, donde se estarían tomando las decisiones. Pero nosotros seguimos viviendo en Colombia, todo el tren ejecutivo.

¿O sea que sí mudaron, por lo menos, las decisiones?
Sí, las decisiones y ciertos comités corporativos se van a llevar a cabo en Panamá.

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