.
INTERNET ECONOMY

Penetración de redes sociales en Colombia alcanza 71% y es la quinta de la región

viernes, 31 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

Así lo refleja el último estudio que realizó ComScore sobre el ‘Futuro digital’ de América Latina, donde analiza factores como la penetración de espectadores, crecimiento de fans y seguidores. 

En él, se puede observar que Argentina (95%), Brasil (93%), Chile (86%) y México (83% ) ocupan los primeros lugares en penetración de espectadores de contenidos de entretenimiento por internet. Colombia se ubica en quinto lugar con 81%.

En cuanto a redes sociales, Chile es el líder con 99% de penetración; seguido de Brasil 89%; México 87%, Argentina 77% y Colombia con 71%.

En lo que se refiere a portales, servicios y juegos, el país sigue en las últimas posiciones y es superado por Brasil, México, Chile y Argentina. 

Para Juan Nicolás Pinzón, CEO Clog,  esta tendencia se debe en gran medida a las velocidades de conexión que se tienen y que hacen que las navegaciones sean lentas. 

“Acá mantenemos redes 2G y 3G que no permiten que la penetración y utilización sean tan amigables. Lo contrario sucede con países como Brasil y Chile que son líderes con redes 4G”.

En cuanto al uso de redes, Facebook, que tiene el nivel de penetración por usuario más alto, registró en 2014 un crecimiento moderado. La expansión de seguidores de esta red fue de 87%; mientras que la de Twitter fue  de 350% e Instagram registró tasas de crecimiento de 5.254%.

Es decir, que el interés por  Instagram y Twitter se ha multiplicado en los últimos años. En el país se destaca que el público es más receptivo a la hora de compartir y utilizar nuevas propuestas de redes sociales.

Sandra Quintero, gerente de  Facebook, aseguró que 84% de los millennials colombianos se conectan desde dispositivos móviles a internet. De ellos, 87% accede a diario a la red social,   83% escucha música o radio, 77% mira TV, 47% entra a WhatsApp y 36% lee diarios o revistas.

El informe muestra que en el tema de audiencia, la región concentra 9,5% de la global y la población que más utiliza internet está entre 14-24 años. Solo 8% es mayor de 55 años. 

Pese a que los niveles de penetración son bajos y las conexiones no son las de mayor velocidad, el crecimiento ha sido sostenido.                            

Argentina y Perú donde más leen noticias
Argentina, Perú, Colombia y Uruguay lideran en espectadores de noticias o información de interés a través de internet. Estos países tienen una   penetración de mercado en esta categoría de 96%, 91%, 90% y 90%, respectivamente. Según el informe de ComScore, el sistema operativo que más utilizan los usuarios de redes en América Latina es Android. En el sistema iOS, Puerto Rico, Chile, Venezuela y Brasil son los que tienen mayor participación con 20%, 17%, 12% y 11%.

Las opiniones

Sandra Quintero
Gerente de Facebook

“84% de los millennials colombianos se conectan desde dispositivos móviles a internet. De ellos, 87% accede a diarioa la red social”.

Juan Nicolás Pinzón
CEO Clog

“En Colombia el uso de las redes socialeses menor en comparación con otros de la región, principalmente por las redes de conexión que tenemos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/04/2024 Lo que tiene que saber sobre las tablets y los computadores si quiere comprar alguno

El reporte del IDC arrojó que para este año se espera que incrementen las ventas a un total de 398 millones de computadores

Tecnología 20/04/2024 ¿Qué pasa con la información personal en las redes sociales cuando fallece el usuario?

En Colombia no hay una regulación que dicte las acciones al fallecer el titular de la cuenta, pero las empresas dan alternativas para gestionar estos sucesos

Tecnología 20/04/2024 Formato digital aumenta su participación en el mercado de los videojuegos cada año

El modelo suma más espacios dentro de las ganancias de las compañías. Algunas de ellas ya piensan en eliminar lo tradicional