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Pat Primo, Studio F y Fabricato mandan la parada en Colombiamoda 2014

lunes, 21 de julio de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Hoy inicia una nueva edición de una de Colombiamoda, y esta vez, tras algunas críticas que afirmaban que el evento está perdiendo peso en el sector, se abren camino con un portafolio de empresas entre las que se destacan las tres que más vendieron en el sector de textiles en 2013: Pat Primo, Studio F y Fabricato.

Este año, la feria (que será inaugurada hoy por el presidente Juan Manuel Santos) espera recibir más de 60.000 asistentes y para lograrlo tendrá como expositores a los ‘pesos pesados’ del sector como Pat Primo, una marca que tiene alta presencia en el mercado y que lideró el ranking de las de más ingresos operacionales en el sector de textiles con $530.807 millones, según la Superintendencia de Sociedades.

Su participación en el mercado es amplia puesto que tiene productos y colecciones en retailers como Almacenes Éxito, pero también cuenta con tiendas independientes en 26 departamentos de Colombia, además de los tres locales que tiene entre Perú y Ecuador.

Entre la oferta de productos que tiene esta firma está la ropa interior para mujeres y hombres, además de la ropa casual, sector donde estará ubicado en Colombiamoda.

En el segundo lugar se encuentra Studio F, una de las empresas con más aceptación dentro del segmento femenino. Así lo dicen sus ventas en 2013, las cuales fueron de $466.618 millones.

Este año la compañía cumple 20 años en el mercado y por esa razón tendrá una pasarela en la que lanzará su línea de vestidos de baño. Una apuesta que permitirá a la marca seguir siendo una de las líderes dentro del país y en la región, puesto que también tiene almacenes en Chile, Costa Rica, México, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Adicionalmente, dentro del modelo de referenciación de marcas en los centros comerciales, que realiza la compañía Mall & Retail, Studio F, tuvo un crecimiento de ventas entre 2012 y 2013 de 23,4%. Cifra que puede explicarse por su innovación, la cual consiste en el lanzamiento de seis colecciones compuestas con alrededor de 500 artículos que son producidos 90% en Colombia.

Otra de las marcas que mandarán la parada a partir de hoy, hasta el próximo jueves en Colombiamoda, será Fabricato, una compañía que se fundó en 1920 y que el año anterior cerró las ventas en $436.218 millones, según registros de la Supersociedades.

Esta firma estará presente en el sector de empresas dedicadas a los insumos para la industria textil. Cabe resaltar, que Fabricato está en proceso de reestructuración debido a su enredo financiero en el Caso de la comisionista de bolsa, Interbolsa, factor que los llevó a cerrar sus filiales en el extranjero a comienzos de este año.

El monto total que recaudaron en ventas estas compañías durante 2013 fue de $1,4 billones, por lo que, con su participación en pasarelas y rondas de negocios, Colombiamoda se aseguró la presencia y respaldo de las compañías más vendedoras.

Fuera del podio, pero siguiendo muy de cerca a Fabricato está la compañía Arturo Calle, que en 2013 vendió $422.836 millones. Monto que espera seguir creciendo después de lanzar su línea de ropa infantil, tal y como le dijo a LR Carlos Arturo Calle, gerente de la compañía.

Las expectativas con esta nueva línea de negocio, que en 2015 espera tener en funcionamientos diez locales exclusivos para ropa de niño, son muy altas y se suman a las apuestas que se hacen en el canal de ropa masculina, señaló Calle.

Según el estudio de Mall & Retail, esta empresa tuvo un crecimiento de 16,39%, con utilidades de $29.980 millones, que, dice el estudio, se alcanzaron, debido a su consolidación internacional y a sus 65 puntos de venta en el país.

Colombiamoda 2014 también se fortalece con la presencia de más de 700 marcas que estarán en la muestra comercial y mostrarán sus productos terminados.

Una de las marcas destacadas en esta muestra será la firma GAP que compartirá espacio en el pabellón blanco de Plaza Mayor con el grupo Inditex, dueño de reconocidas marcas como Zara, Stradivarius y Pull&Bear, sumadas a otras empresas que estuvieron en el top 20 de las que más ingresos operacionales tuvieron según la Supersociedades como: Lafayette, Protela, Mango (Mercadeo y Moda), John Uribe, Tennis y Estudio Moda (Pilatos).

“Tenemos previsto que vengan más de 8.000 compradores, entre nacionales e internacionales, que estarán interesados en hacer negocios con las compañías que presentaremos en la feria. Puesto que muchas de estas tienen pensando continuar con su expansión o vender el modelo de franquicias”, dijo Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Unos siguen sin venir y otros prefieren volver
Más allá de la presencia de el top 10 de marcas vendedoras que estarán en Colombiamoda, hay algunas empresas que siguen sin venir a la cita y se consolidan como los grandes ausentes, como Cueros Vélez y Offcorss. No obstante, hay unas que han decidido volver a las pasarelas de la feria como Punto Blanco, la cual regresa con una apuesta de combinación de materiales para la ropa masculina y femenina.

Las opiniones

Carlos Arturo Calle
Gerente Arturo Calle

“Nuestra línea para niños, nos permitirá seguir creciendo como compañía dentro y fuera del país, donde tenemos grandes expectativas”.

Leopoldo Vargas Brand
Gerente de mall & retail

“Studio F y Arturo Calle son dos compañías que vienen creciendo con el tiempo debido a su plan de expansión en la región que es muy fuerte”.

Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda

“Colombiamoda se consolida como una feria de altísimo talante y que tiene la posibilidad de generar y atraer inversión extranjera”.

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