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ECONOMÍA

Paros cívicos tendrán impacto en el dato de inflación de mayo

martes, 23 de mayo de 2017
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Katherine Benítez Piñeros

Las expectativas habían mejorado durante abril, puesto que, en comparación con 2016, se pasó de 0,50% a 0,47% en 2017, con lo cual se llegó a pensar que dicha tendencia a la baja podría mantenerse, por lo menos, durante los otros dos meses del primer semestre.

En estos momentos, la expectativa que arrojó la última encuesta del Banco de la República fue que para mayo la inflación anual podía estar en 4,57%. Hace un año (mayo 2016) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 4,60%, según el Dane.

Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle, sostuvo que el paro en Buenaventura, al ser la sede del principal puerto del Pacífico colombiano, generará para mayo un aumento en el índice general de precios que, desde su perspectiva, estaría por encima de 0,5%, mucho mayor a la del Banco de la República que es de 0,33%. 

Además de que por Buenaventura pasan más de 911.533 contenedores anuales, con una movilización de 15 millones de toneladas y un recaudo de $5,47 billones, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ramírez hizo énfasis en que puede haber escasez de productos importados como el maíz, el trigo y la soya hasta insumos y manufacturas.

“Dicha escasez podría incrementar su costo. No obstante, también entran en juego valores adicionales como el del bodegaje; el de transporte, pues va a ser  mucho más riesgoso su traslado, y los seguros”, dijo Ramírez. De esta manera, el empresario trasladará esos costos al valor del producto final. 

Precisamente, para llegar a acuerdos con la comunidad y escuchar sus peticiones, el presidente Juan Manuel Santos designó una comisión para dialogar con los promotores de las protestas. 

De acuerdo con el analista político Pedro Medellín, una de las formas para dar solución a este paro cívico es establecer un Gobierno de emergencia, propuesta que parece estar contemplándose de acuerdo con las declaraciones del viceministro del Interior, Guillermo Rivera.

“A la luz de ese precedente jurisprudencial hay que analizar esa iniciativa, porque una declaratoria de emergencia tiene de manera automática control de constitucionalidad en la Corte”, manifestó Rivera. 

No obstante, para Sergio Olarte, director de estudios económicos de BTG Pactual, “los paros, aunque son graves en términos sociales, todavía no lo son en términos económicos. Desde que no afecten las centrales de abastecimiento de alimentos no tienen un impacto en la inflación”. 

Incluso, su pronóstico de inflación para mayo es de 0,27%, dado que “la energía y el gas han caído de precio, los datos de alimentos que da el Dane están mostrando que no están creciendo demasiado de precio. Hemos visto que la gasolina sí ha subido”. 

En lo que sí hizo énfasis Olarte es que “estos paros sí implican un riesgo, solo que hay que estar atentos tanto a su duración como al impacto a nivel nacional”. Cabe recordar que el paro camioneros en agosto de 2016 afectó el IPC porque duró 43 días y estuvo relacionado directamente con el abastecimiento de alimentos, según Olarte.

La situación en el puerto está afectando a la economía hasta el punto que la Dian a través de un comunicado informó que “impartió lineamientos transitorios para la presentación de documentos soporte de las Declaraciones de Importación (...) la Entidad expidió el Memorando 157 del 23 de mayo de 2017, mediante el cual facilita a los declarantes, los medios para la entrega oportuna de documentos soportes  requeridos en la diligencia de inspección”.

En relación con el paro de maestros que inició el pasado 11 de mayo y el de Chocó de acuerdo con analistas consultados por LR, no creen que afecte directamente a la industria que se mueve alrededor de la educación. 

Guillermo Rivera
Viceministro del interior

“Vamos a intentar hoy construir una metodología para conversar, para escuchar, para encontrar soluciones” dijo el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, quien hace parte de la comisión designada por el presidente Santos. Los chocoanos iniciaron el paro el pasado 10 de mayo. Según Dilon Martínez, líder de la protesta, la razón principal fue el incumplimiento por parte del Gobierno a 10 puntos del acuerdo realizado en agosto de 2016. Dentro de los principales destacó el compromiso de asignar $720.000 millones para terminar las vías de Medellín-Quibdó y Quibdó-Pereira. “Sin embargo, lo que están ofreciendo son $339.000 millones”, manifestó. También pidió reducción de precios en la energía, el acceso a agua potable para toda la población (actualmente cubre 45%) y la construcción de un hospital de tercer nivel. 

Carlos Rivas
Presidente de Fecode 

Ya se completan 10 días del paro del Magisterio convocado por Fecode y desde que iniciaron las conversaciones ininterrumpidas con el Ministerio de Educación el miércoles pasado, aún no se ha llegado a un acuerdo entre las partes. Según Francisco Torres, secretario de Asuntos Internacionales de la Junta Directiva de Fecode “nosotros tenemos toda la voluntad de negociar y llegar a un acuerdo” , pero no se está llegando a un consenso sobre la cifra de la desfinanciación educativa ni sobre el porcentaje salarial que tendría la bonificación extralegal que los maestros están demandando. La propuesta del gremio es que sea de la mitad del sueldo, para los que ganan menos de dos salarios mínimos y de 35% para los que superan ese ingreso. Mientras que el Gobierno solo ofrece 10% del salario mínimo en 2018 y 38% en 2019. 

Alexander Micolta
Presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura 

Buenaventura lleva nueve días en protestas y algunos hechos de violencia, que tienen origen en las seis peticiones que han hecho los voceros del paro cívico, en cabeza de Narcilo Rosero. Particularmente, las peticiones van encaminadas a mejorar las condiciones de salud, el acceso a servicios públicos, así como la defensa del territorio, entre otros. Los costos del paro, por ahora, tocan al sector portuario, que, de acuerdo con algunos cálculos, está perdiendo hasta $5.000 millones diarios. Por la terminal de Buenaventura pasan más de 911.533 contenedores anuales. Las protestas también han afectado al comercio, que de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta llega a 98% de los comerciantes, con pérdidas que pueden llegar hasta los $60.000 millones.

La opinión

Luis Fernando Ramírez 
Vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle 

“En el paro, también entran en juego valores adicionales como el del bodegaje; el de transporte; los seguros y estos costos extras pueden ser transferidos al consumidor”. 

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