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FINANZAS

Para levantar los resultados del primer trimestre, Cemex apuesta por vivienda y 4G

jueves, 23 de abril de 2015
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Angela María de La Rosa

La cementera, además, reportó que el flujo de operación en Colombia alcanzó los US$59 millones en los tres primeros meses del año, lo que revela una disminución de 36% en comparación con los US$93 millones que se registraron en el primer trimestre de 2014.  

Carlos Jacks, director general ejecutivo de CLH, le dijo a LR que la compañía está focalizada en los proyectos de infraestructura y de vivienda para levantar estos márgenes. Añadió que para lo que resta del año espera crecer, en volúmenes, por el orden de un dígito medio.  

¿En qué líneas de negocio se está focalizando la compañía? 
Nosotros tratamos de atender a todo el mercado, pero al hablar de qué sector podría tener más potencial en términos de segmentos, yo diría que la infraestructura es la que más potencial tiene a largo plazo, seguido por el tema de vivienda que ha sido bien impulsado por el Gobierno. En cuanto a las regiones, para mí la Costa Atlántica puede ser la que esté creciendo a un mayor ritmo respecto al promedio de Colombia, entonces estamos tratando de posicionarnos para poder tomar ventaja en estos temas. 

¿La coyuntura del precio del dólar qué tanto ha afectado a la compañía? 
A mi juicio estamos en un sector privilegiado, si bien es cierto que la caída de los precios del petróleo tuvo un impacto en la reducción del presupuesto del Gobierno, también es verdad que la prioridad del Gobierno es la vivienda y la infraestructura. Prácticamente no se le han recortado fondos a los programas de vivienda ni a las iniciativas de las 4G, particularmente en la primera y segunda fase. Vemos con buenos ojos el 2015, sobre todo en el segundo semestre, es ahí cuando podrían verse ejecutados los proyectos de vivienda. Pienso que la infraestructura tomaría más fuerza a finales de año y a principios de 2016, es decir, por esa razón estamos en un sector que no ha sufrido los impactos que otros sí han tenido que afrontar por esta coyuntura.  

Los resultados no fueron muy positivos en este primer trimestre del año, ¿por qué se dio ese descenso en las ventas? ¿Qué los golpeó? 
Hay cosas que sí fueron positivas: tuvimos récord en Costa Rica y en Nicaragua. Ahora bien, las ventas se vieron afectadas por dos razones. La primera es que tuvimos una devaluación significativa en el primer trimestre del año comparada con el mismo periodo de 2014, y la otra es que en Colombia el volumen, particularmente en los tres primeros meses del año, fue menor dado que nosotros tomamos la iniciativa de hacer un incremento de precios a inicios de 2015. No hay nada estructural, es una coyuntura de dinámica del mercado que está retomando su nivel. 

¿Cuáles son las proyecciones de la compañía para lo que resta del año? 
En términos de volúmenes esperamos que sea un desempeño positivo. Si hablamos de Colombia, nuestro objetivo es crecer por el orden de un dígito y medio. Y básicamente para nosotros,  la segunda mitad de este año puede ser mucho más fuerte que la primera.  

El índice Colcap no ha tenido el mejor año, ¿qué tanto le afecto a la acción? 
Es una reacción natural a la incertidumbre de los bajos precios del petróleo. Los inversionistas primero actúan y luego analizan. Creo que si se ve en términos de nosotros, la empresa no ha cambiado sus perspectivas.  

¿Tienen pensado proyectos de expansión en la región? 
Estamos con tres. Uno en Nicaragua que ya terminó y está en pruebas de producción. Hay otra expansión en Costa Rica que está en proceso y la planta que estamos construyendo en Antioquia. La inversión más importante es esta última y se espera que empiece a producir en su primera fase a mitad de este año, porque la construcción va en dos fases, finalizando por completo en la segunda mitad de 2016.   

La opinión

Diego Guevara
Economista PhD de la Universidad Gran Colombia
“En Colombia la construcción no está creciendo a las mismas tasas que lo hacía antes. Esta situación se debe a la coyuntura económica”.

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