Jueves, 25 de Mayo DE 2017
Jueves , Junio 18, 2015

Para Europa, Panamá sigue sin cooperar en la lucha contra el fraude y evasión fiscal

Bogotá_

Panamá está en la lista negra de la Comisión Europea. El país se encuentra entre los 30 países o territorios considerados por la Unión Europea (UE) como paraísos fiscales, que no cooperan en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Cuerpo de la Noticia: 

En octubre del año pasado, Colombia también le había dado ese estatus a Panamá, sin embargo, se lo quitó luego de un memorando de entendimiento firmado por la canciller María Ángela Holguín y su homóloga de Panamá, Isabel de Saint Malo. 

El objetivo es que para septiembre de 2015 se firme un acuerdo para evitar la doble tributación, bajo los modelos de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). También se busca acordar el intercambio de información y la cooperación en el lavado de activos, el blanqueo de capitales, el terrorismo y el financiamiento del terrorismo.

Hasta el momento, según dijo Santiago Rojas, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), ha habido avances aunque aún no hay algo definitivo. 

“En eso se han venido reuniendo el Banco de la República, el Ministerio de Comercio y el presidente Juan Manuel Santos buscando alternativas”, aseguró Rojas en días pasados. Sin embargo, dijo que hasta el momento, “no hay nada concreto”. 

En la Cámara de Comercio Colombo-Panameña aseguran que el tema lo están manejando los gobiernos bajo reserva, aunque saben que se está avanzando y que la próxima semana continuarán las reuniones. 

Aunque el tema no está estancado hay posiciones como la de Mauricio Vélez, exsuperintendente de Sociedades, quien ha pedido que se endurezca la posición frente a Panamá. 

“Cuando la Dian trató de arreglar el problema, los colombianos salieron a pelear. El Gobierno colombiano se echó para atrás temporalmente, pero ese acuerdo es necesario cuanto antes. Si vamos a entrar a revisar estas cosas con una reforma estructural, revisemos los temas internacionales y pongamos a los paraísos fiscales en su sitio”, dijo.

Por su parte, Mauricio Ochoa, director de Forvm, aseguró que las reuniones entre Colombia y Panamá no se han frenado, según la información que les ha entregado el Gobierno Nacional. Por esta razón, es optimista respecto a la firma de un acuerdo, pese a que al igual que el director de la Dian dice que todavía no hay un documento con un acuerdo oficial.

Pese a esto, Ochoa cree que se va a llegar a un entendimiento entre ambos países. “Hasta la última información que obtuvimos entendimos que las comisiones que se habían puesto han avanzado respecto al acuerdo de intercambio de información”, dijo Ochoa. 

La Comisión Europea no ha realizado un listado oficial, pero  considera que la estrategia está fragmentada y no está funcionando. Como un primer paso, recopiló a aquellos países que aparecen en al menos diez listas de los estados miembros.  

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodríguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Alejandra Sánchez
masanchez@larepublica.com.co

Twitter LR

Twitter LR