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EMPRESAS

Pantalones y sostenes, las prendas más exportadas

martes, 5 de mayo de 2015
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Natalia Arteaga

La competencia internacional en esa plaza está clara, pero ¿qué está pasando con el producido local del sector, en otros países? LR se dio a la tarea de averiguar cuáles son las prendas ‘made in Colombia’ que están colonizando otros mercados y encontró que en prendas de vestir los pantalones de mezclilla y denim, sostenes, ropa de tocador, fajas, suéteres, bragas de punto de fibra y camisetas son las líderes.

De acuerdo con el último informe de comercio exterior de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el año pasado se exportaron más de 4,4  millones de pantalones y 5,8 millones de sostenes.

Los principales receptores fueron: Estados Unidos que recibió 10,2 millones de kilogramos de confecciones y se le vendió US$215,3 millones. De segundo, pero con una diferencia en kilogramos de más de ocho millones, se ubicó Ecuador que recibió 1,9 millones de kilogramos y pagó US$82,4 millones por los productos. México, que se alcanzó a meter en el top tres de los que más compran prendas nacionales, recibió 1,5 millones de kilogramos por US$58,3 millones.

En los países europeos las ventas siguen flojas y Países Bajos fue el único que registró en la lista de los 10 lugares que están recibiendo prendas colombianas con 420.876 kilogramos y US$15 millones.

Entre las marcas más exportadoras están la comercializadora de pantalones de algodón, C.I. Jeans, que en 2014, sacó 4,7 millones de prendas por US$57,3 millones; Leonisa, que envió nueve millones de unidades por US$53,2 millones; y Cannon, que exportó 25 millones de prendas por US$46,4 millones.

Para Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, las exportaciones del sector de la confección siempre han estado muy concentradas en los mercados de Estados Unidos, Ecuador y México. “Con Europa tenemos preferencias arancelarias para exportar desde hace muchos años y hoy el TLC, pero el comercio ha sido bastante tímido”.

Botero, aseguró que los mercados naturales como España han estado en una crisis económica muy compleja, lo que también podría considerarse como una de las razones para la baja exportación hacía esos lugares. “Se perdió el interés hace varios años, diría que desde que empezó la revaluación en Colombia, y tuvimos por seis o siete años, un peso fuerte”, explicó.

Por su lado, Julio César Mendoza, gerente de Confecciones Caribean S.A.S., dijo que definitivamente el secreto para llegar a abrirse mercado en Europa está en llegar con algo diferenciador e innovador. “Los productos orgánicos son muy bien recibidos allá, en especial en los países nórdicos. Confecciones Caribean S.A.S junto con otras 10 empresas del Tolima, están trabajando en un proyecto para producir este tipo de prendas y poder enviarlas a Europa”, comentó Mendoza. Por ahora la producción se mantiene.

China y Vietnam, los que más importan
El año pasado, la República Popular China le vendió a Colombia 15,9 millones de kilogramos de confecciones por US$420 millones. Y por su lado, Vietnam, hizo acuerdos por US$45 millones para ingresar 1,1 millones de kilogramos de prendas. Los pantalones con 7,5 millones de unidades y las camisas y blusas con 6,1 millones fueron las prendas que más se compraron en Colombia para suplir la demanda en el comercio. Según la Andi, Falabella fue la que más importó con 11,9 millones de prendas, seguida de Texmoda S.A..

Las opiniones

Carlos Eduardo botero
Presidente de Inexmoda

“Con Europa tenemos preferencias arancelarias para exportar desde hace muchos años, y hoy el TLC, pero el comercio ha sido tímido”.

Julio César Mendoza
Gerente de confecciones Caribean S.A.S.

“A Europa hay que llegar con productos que se diferencien, no se puede entrar a competir con lo mismo que ellos fabrican en China a bajo costo”.

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