Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de junio de 2015

Bajo este panorama, entra en escena la posibilidad de mejorar el clima económico del país, con el desarrollo de hidrocarburos en YNC. El Gobierno, mediante la expedición del Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013, estableció los criterios y procedimientos para desarrollar las actividades de exploración y producción de YNC. No obstante, se quedaba corto en materia regulatoria brindando una ventana angosta para el desarrollo de los mismos.

Sin embargo, el Estado ha iniciado una tarea loable como regulador y mediador frente al estudio de impactos para el desarrollo de actividades en YNC, para que este pueda estar en sinergia con el medio ambiente y la sociedad. En este sentido, el Ministerio de Ambiente adoptó los Términos de Referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para los Proyectos de Perforación Exploratoria de Hidrocarburos, incluyendo un apartado especial para la actividad de exploración de hidrocarburos en YNC. No obstante, el Gobierno aún se encuentra en proceso de expedir la regulación ambiental para proceder con la explotación de hidrocarburos en YNC.

Resulta importante resaltar el actual marco jurídico general para el desarrollo de YNC. El Decreto de Licencias Ambientales (2041 de 2014) introduce una nueva alternativa que permite solicitar la modificación de la licencia ambiental si se busca explorar y producir YNC siempre y cuando se trate de la misma área licenciada y del mismo titular de la licencia. Así mismo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos expidió el Acuerdo 03 de 2014, para incorporar al reglamento de contratación vigente (Acuerdo 04 de 2012), la exploración y producción de hidrocarburos en YNC. También determinó Términos Particulares para la celebración de contratos adicionales de exploración y explotación de hidrocarburos provenientes de YNC. Por su parte, el Ministerio de Minas profirió la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014, que define los requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración de hidrocarburos en YNC.

Esto confirma la estrategia del Gobierno de incorporar nuevas reservas provenientes de este tipo de yacimientos, suprimiendo cargas administrativas más demoradas y engorrosas para los inversionistas, y creando una sinergia entre el inevitable desarrollo de YNC, el medio ambiente y la sociedad.

Es notable el interés actual por explorar y explotar YNC en el país, pero para lograrlo, es preciso regular la actividad sin llegar al límite de volver imposible su desarrollo, como ocurre en el estado de Nueva York, donde la moratoria al fracturamiento hidráulico y al desarrollo de YNC ha llegado al punto en el que se prevé su prohibición total. No obstante, si bien los YNC son una alternativa para aumentar las reservas de crudo en el país, es necesario advertir que existe un riesgo implícito en dicha actividad de no llevarse a cabo adecuadamente.

El llamado es al Estado para que tenga una posición más abierta en el desarrollo de YNC e invite a los diversos gremios a participar activamente en el proceso, pues son ellos quienes tienen la experticia y know-how para el desarrollo hidrocarburífero del país. Así se logrará brindar un marco normativo para la explotación de YNC que genere un beneficio integral a todos los sectores involucrados, permitiendo el desarrollo de los YNC y dando un impulso necesario a la economía del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.