Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 24 de enero de 2017

En ese sentido, el exfuncionario distrital deberá pagar su condena en su casa, que le fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia por las irregularidades en la contratación de las losas para la primera fase del sistema Transmilenio en la capital.

La decisión del juez fue tomada el pasado lunes 16 de enero, y el Inpec la hizo efectiva el pasado 19 de enero.

Camargo fue condenado a cinco años por el Tribunal Superior de Bogotá en septiembre de 2013. Su defensa interpuso ante la Corte en 2014 un recurso ante la Corte Suprema a fin de ‘tumbar’ la condena, pero este no fue admitido inicialmente.

Luego, la Corte Constitucional concedió una tutela a Camargo y ordenó a la Corte Suprema revisar el proceso.

En junio de 2016, la Corte ratificó esa condena del Tribunal, al no encontrar mérito alguno para absolver al exfuncionario, hallado responsable por el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, razón por la que se ordenó su captura el año pasado. Posteriormente, Camargo se entregó ante la Fiscalía.

La Corte señaló que Camargo Ardila violó los principios de planeación y responsabilidad en materia de contratación administrativa, puesto que teniendo la capacidad, los medios de control y el conocimiento de la situación para evitarlo, no lo hizo.

Para la Corte, Camargo dio apertura a la licitación a pesar de no haberse elaborado los diseños suficientes para iniciar la obra y permitió la modificación del material de relleno fluido en el pliego de condiciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.