Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Parra Dussan

martes, 14 de febrero de 2017

Así el Comité de expertos de la ONU, reunidos en Ginebra Suiza difundió el 31 de agosto pasado, las principales recomendaciones contenidas en su informe sobre Colombia, después de haber examinado al país los días 23 y 24 de agosto  del año 2016.

El documento tiene 14 páginas con 79  recomendaciones dirigidas al Gobierno colombiano, donde se insta a desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad, artículo 8 del informe donde se explica su preocupación por  las campañas de Teletón.

Sobre la toma de conciencia  artículo 8, en los párrafos 20 y 21 respectivamente, el Comité señaló expresamente que:

“El Comité observa con preocupación que las campañas de “sensibilización”, públicas y privadas, promovidas sobre las personas con discapacidad, tal como el Teletón y la celebración del Día Blanco reflejan el modelo caritativo de la discapacidad”.

En este sentido, el Comité “insta al Estado parte a garantizar la promoción de imágenes respetuosas de los derechos de las personas con discapacidad en todas las campañas de educación pública y combatir estereotipos negativos, incluyendo iniciativas privadas”. 

Es claro que no debemos utilizar la imagen de las personas con discapacidad para llamar a la solidaridad con el fin de recaudar recursos económicos, pues dicha práctica genera estereotipos sociales que contribuyen a la exclusión social y a la discriminación que viven estas personas.  

La verdad es que la idea tergiversada de solidaridad y filantropía que se reproduce en la jornada televisiva de Teletón que se estimula con base en la compasión, la caridad y la lástima, desdibuja las conquistas de las personas con discapacidad en Colombia.   

Afortunadamente el Consejo Nacional de Discapacidad, como ente rector de la discapacidad en Colombia ya se pronunció al respecto en el comunicado número 5, donde señala que “recomienda abstenerse de promover o realizar actos discriminatorios que afecten la integridad y dignidad de las personas con discapacidad, así como corregir el uso de expresiones peyorativas y uso de terminología que constituya discriminación y conmiseración”.  

Por último, el Comité de la ONU pide al Estado colombiano en la recomendación número 78 de las observaciones, que “difunda ampliamente las presentes observaciones finales, en particular entre las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones que representan a las personas con discapacidad en formatos accesibles, y que las publique en el sitio web del Gobierno dedicado a los derechos humanos”.

De esta manera, invitamos a la sociedad colombiana a reconsiderar los modos en que se piensa la discapacidad, para modificar las prácticas sociales que reproducen imágenes degradantes y lastimeras de estas personas. 

En conclusión, la ONU pide al Estado colombiano que garantice la promoción de imágenes respetuosas de las personas con discapacidad, advirtiendo que la recolecta pública de Teletón perpetúa el imaginario de caridad de la discapacidad. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.