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  • Natalia Cubillos Murcia

martes, 7 de junio de 2016

Su protección inicial ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es por diez años y comprende los productos de la clase 33 Internacional de Niza que incluye licores, excepto cervezas.

El grabado que quedó registrado fue descrito por la SIC como de “apariencia craquelada, cuarteada o resquebrajada, creada a partir de la aglomeración de formas geométricas irregulares que incluyen en su mayoría, pentágonos, romboides y hexágonos, cuyos lados o segmentos de línea miden entre 3 y 6 milímetros de longitud, entre 0,08 y 0,5 milímetros de altura y entre 0,1 y 1 milímetros de grosor”.

Álvaro Correa, socio de Baker & Mckenzie y apoderado de Diageo, explicó que la primera marca táctil implica una evolución a la protección de la propiedad intelectual y es producto del auge del mercadeo y las estrategias de  las empresas para cautivar al consumidor “hay un fenómeno en el que las compañías buscan proteger olores, tipos de letras, colores, calados y cualquier aspecto que se pueda percibir con los sentidos y que genere recordación”.

En el caso específico de Diageo, todo este novedoso auge marcario empezó por registrar la botella de Old Parr como  marca tridimensional, pero aún así la empresa quería ir más allá en su protección y decidió contemplar una marca única: la apariencia craquelada en relieve de sus botellas.

Pero ¿cómo hacer que un registro táctil fuera una marca distinguible?  la Superintendencia de Industria y Comercio tuvo que hacerle la consulta al Tribunal Andino pues en Colombia no había rastros de este tema. 

Había otros antecedentes pero internacionales como el registro de la textura del bolso o funda violeta de la botella de Crown Royal, el del terciopelo que cubre la superficie de una botella del vino Khvanchkara o una superficie para distinguir equipaje, bolsos y productos de cuero otorgado a favor de Louis Vuitton Malletier en 1996, reseñó la SIC.

Producto de la respuesta positiva del Tribunal, la entidad expidió la resolución 3718 de 2016, “en la que se clarificó el procedimiento para que las marcas no tradicionales no fueran negadas por incumplir con los requisitos formales”, explicó Juan Carlos Martínez, abogado especialista en Propiedad Industrial y docente de la Universidad de la Sabana. “Fue un cambio de paradigma en torno al registro de las marcas no tradicionales que tenían una dificultad para lograr cumplir con el requisito de representación gráfica”. De manera que se entregaran fotografías y una muestra física del producto.

Así que en el trámite de la solicitud y para quienes estén interesados en el producto con la marca táctil a registrar hay una muestra disponible al público para que los empresarios puedan consultarlo, ya sea para oponerse o para evitar asemejar sus marcas a estas, tal y como se hace la revisión de las ya avaladas por la SIC (nominales o gráficas, por internet).

Esto implica que ahora los empresarios tienen una opción más para proteger sus productos y son las figuras en relieve que son únicas, como la que se contempla en Old Parr. Pese a que este relieve es propio de este whisky de Diageo, Correa fue enfático en aclarar que el registro de la marca táctil no está ligado al Old Parr sino que es único, lo que quiere decir que Diageo, al ser el titular del signo, tiene la potestad de usarlo en sus productos y de defender la apariencia resquebrajada de otras empresas que quieran asemejar este relieve, para productos comprendidos en la clase 33 Internacional de Niza. 

La opinión

Juan Carlos Martínez
Experto de propiedad intelectual
“Con la marca táctil se dio un cambio de paradigma en torno al registro de las marcas no tradicionales que tenían una dificultad para lograr cumplir con el requisito de representación gráfica”.

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