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ECONOMÍA

OHL se quedó con 144 km de Río Magdalena 2, su primera autopista de cuarta generación

miércoles, 22 de octubre de 2014
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Merian Araujo

El Gobierno finalizó ayer la adjudicación de las Autopistas para la Prosperidad que licitó en la primera ola de la Cuarta Generación de Concesiones (4G). La última vía, Río Magdalena 2, quedó en manos del consorcio OHL Concesiones, que logró quedarse con su primer tramo luego de haber precalificado para otros proyectos.

La organización conformada por OHL Concesiones Colombia S.A.S. (60%) y OHL Concesiones Chile S.A. (40%) también se había precalificado para las conexiones Pacífico 1 y 2, el tramo Cartagena-Barranquilla, la Perimetral del Oriente de Cundinamarca y Mulaló-Loboguerrero.

Esta última es la única vía que hace falta por adjudicar en el paquete de la primera ola y que recibirá propuestas el próximo 31 de octubre, según confirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Patricia Santos, jefe de proyectos de OHL, dijo que también están analizando las propuestas para la segunda ola de las 4G, pues ya están precalificados para otros tres proyectos.

“Como concesionaria, nos establecimos cuando comenzó la oleada de estos proyectos, pero anteriormente nos habíamos presentado en la Ruta del Sol. Esta es nuestra primera concesión, pero esperamos obtener otras”, explicó Santos. Y agregó que a través de OHL Construcciones, filial en el país, ya desarrollan otros proyectos como el Tranvía a Medellín y la represa del Quimbo.

“Estos proyectos le van a dar más competitividad al departamento (Antioquia), porque mejorarán la logística, recortarán los tiempos de transporte y acercarán a los municipios con varios departamentos de la Costa Caribe”, destacó Federico Restrepo, gerente de Autopistas para la Prosperidad.

Las ofertas por el proyecto
La última Autopista para la Prosperidad contempla la intervención de 144 kilómetros: 87 para construcción, 47 para rehabilitación y 10 kilómetros para mejoramiento.

Según los estudios de la Agencia Nacional de Infraestructura, el costo aproximado será de $1,37 billones, pero OHL presentó una propuesta de $947.713 millones. La cifra del consorcio fue más competitiva que los $951.896 millones presentados por el otro oferente: SAC VT, conformado por Sacyr Concesiones Colombia (43,13%), MC Victorias Tempranas (30%) y RM Holdings S.A.S. (26,87%).

“Ahora debemos ir al lugar del proyecto y ponernos a trabajar lo antes posible. El periodo de preconstrucción podría comenzar en unos cuatro o seis meses y el cronograma es el establecido por la ANI en los pliegos”, señaló Santos.

Se prevé que, con esos términos, la vía esté terminada en unos cinco años y que el contrato se prolongue por 25 en total, para la construcción, operación y mantenimiento del trayecto “que conecta a la Ruta del Sol en dos tramos: la variante Puerto Berrio y Puerto Berrio - Alto de Dolores - Remedios”, señaló la ANI. La obra también contempla la construcción de dos túneles de 310 metros y 79 puentes.

Los efectos para Antioquia
Los efectos sociales y económicos de estos proyectos se sentirán desde el segundo semestre del próximo año, cuando algunas firmas ya comenzarán con las obras. Desde ese momento, y hasta 2021, Restrepo calcula que se van a generar unos 60.000 empleos directos y otros 200.000 empleos indirectos.

También habrá impacto por cuenta de los ingresos tributarios. “Hay tres, principalmente: los impuestos de Industria y Comercio (ICA), por la participación de la región; el impuesto predial, porque esto puede traer un mayor incremento en el valor de los predios, y si se llega a aprobar, porque esto requiere de implementación, la plusvalía que generan estos proyectos”, explicó Restrepo.

El tramo de Río Magdalena 2, específicamente, mejorará la conexión con la Costa del país, principalmente con Sucre y Córdoba. Esta conexión también tendrá efectos económicos en esos dos departamentos.

Sin embargo, será clave la efectividad en materia de ejecución, para que todos estos pronósticos sea una realidad en los próximos años.

Otros proyectos clave para el departamento
Para seguir apostándole a la competitividad de Antioquia, hay otros proyectos que vendrán en los nuevos paquetes de 4G. Para la segunda ola que se adjudicará en 2015, se van a presentar las autopistas Mar 1 (Medellín-Cañasgordas) y Mar 2 (Cañasgordas-El tigre, Chigorodó) y Río Magdalena 1 (Porcecito-Altos de Dolores, Maceo). “La Gobernación contrató un estudio que analice los efectos sociales y económicos de las vías. Los resultados se darán a mitad de 2015 y dirán las pautas a los planes de desarrollo departamental”, agregó Restrepo.

Las opiniones

Frederico restrepo
gerente de autopistas para la prosperidad

“La Gobernación contrató un estudio que analice los efectos sociales y económicos de las vías. Los resultados se darán a mitad de 2015 y dirán las pautas a los planes de desarrollo departamental”.

Luis fernando andrade
Presidente de la ani

“Magdalena 2 es la continuación de Conexión Norte, porque esa vía viene de Caucacia a Remedios, y Magdalena 2 va de Remedios a Puerto Berrío y allí se junta con la Ruta del Sol”.

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