Dania llegó este año a liderar desde Bogotá, la estrategia de asuntos públicos, comunicaciones y relaciones con comunidades de Cemex, en la región Centro, Suramérica y Caribe, que reúne un total de 13 países en los que la compañía tiene presencia con plantas de producción y relaciones comerciales.
Dania es licenciada en Derecho y Magister en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santo Domingo, República Dominicana, y cuenta con un Executive MBA de Barna Business School.
Ingresó a Cemex en el 2005 en el área de Relacionamiento y Asuntos Corporativos, y desde entonces se ha desempeñado en posiciones en las áreas de Comunicaciones, Asuntos Corporativos, y Sostenibilidad en República Dominicana; Gerente Legal para el Caribe entre 2007-2017 y Directora Legal para las operaciones de República Dominicana, Puerto Rico y Haití hasta diciembre del 2023.
Antes de hacer parte del equipo de Cemex trabajó como abogada litigante y defensora púbica, y posteriormente directora del Programa de Defensoría Pública del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, apoyado por USAID. En su trayectoria profesional ha desempeñado posiciones como abogada corporativa en empresas multinacionales como Verizon y Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
Otros aspectos relevantes
Ha participado en formaciones empresariales en China-Europe International Business School, (Shangai, China) y Florida International University así como otros estudios en Responsabilidad Social Corporativa del Tecnológico de Monterrey y Resolución Alternativa de Conflictos y Arbitraje de la Universidad de Valparaíso, Chile-PUCMM. Desde el 2021 ha sido miembro del Comité de Diversidad e Inclusión Regional de CEMEX para la región SCAC. Desde el 2017 hasta el 2023 fue directora del Board de CEMEX Carib Cement Limited Company en Jamaica.
Ha sido miembro activo de diferentes comisiones de importantes asociaciones empresariales en República Dominicana tales como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (Aird), Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) y Asociación Dominicana de Empresas Productoras de Cemento Portland (Adocem)
Miembro fundador desde el 2006 de la Red Nacional de Empresas para la Protección Ambiental (ECORED), asociación empresarial más importante en República Dominicana y referente en materia de sostenibilidad. Ha sido parte de su junta directiva en tres periodos en calidad de directora Legal y vicepresidente.
Actualmente ocupa la presidencia del Consejo Directivo para el periodo 2023-2025. Desde ese gremio ha impartido múltiples conferencias, webinars, pod-cast, paneles, entrevistas y artículos promoviendo la sostenibilidad ambiental en el sector empresarial y el coprocesamiento en la industria cementera en la República Dominicana.
Fue miembro de la Comisión Empresarial para la elaboración y discusión del Proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Co-Procesamiento, hoy ley #220-25. Representante de ECORED ante el Fideicomiso de Gestión Integral de Residuos en virtud del mandato de la referida ley #225-20.
Tanto en Verizon, Cemex, Anjey Ecored ha sido galardonada con premios a la Distinción Gerencial y Socia Destacada.
Ha sido incluida en la primera edición de la revista Those Who Inspired 2020 capítulo República Dominicana y dos veces galardonada en las ediciones 2022 y 2023 por The Legal 500 como una de las mejores abogadas corporativas del país.
A partir del 2024 forma parte del Comité Asesor Multiactor de la ONU en condición de asesora del sector privado y sostenibilidad empresarial para la orientación del marco de cooperación del Sistema de Naciones Unidas.
ViewSonic Corp., proveedor líder mundial de soluciones visuales, anunció el nombramiento de Francisco Torres Villate como Territory Sales Manager para Colombia, quien tendrá como principal objetivo continuar la senda de crecimiento de la marca en el país, con sus productos de visualización, interactivos y de colaboración dirigidos al segmento empresarial, educativo y entretenimiento.
Con un conocimiento profundo del mercado nacional, Torres Villate liderará la empresa en Colombia dando continuidad a la apuesta de ViewSonic de seguir invirtiendo en un país con gran potencial. Adicionalmente, con su experiencia y trayectoria, impulsará estrategias para el desarrollo, posicionamiento y crecimiento de la marca, a través del acompañamiento con los diferentes mayoristas, canales de distribución y clientes.
Francisco estará a cargo del equipo responsable de toda la oferta de productos de ViewSonic en Colombia, impulsando las nuevas líneas que tiene la empresa en su portafolio de monitores, proyectores, señalización digital, pantallas interactivas ViewBoard y el ecosistema de software myViewBoard.
“Trabajaremos incansablemente para materializar los proyectos que nos ha trazado ViewSonic. Adquiero un gran compromiso para fortalecer nuestra presencia en Colombia”, indicó el nuevo Territory Sales Manager.
Durante los últimos años, Francisco se desempeñó como Country Manager de Wacom Technology Corp, donde lideró la gestión y desarrollo comercial de la marca para el norte de Latinoamérica. Previamente el ejecutivo trabajó para Corferias y Microsoft.
El nuevo Territory Manager es Administrador de Negocios Internacionales de la Corporación Universitaria Remington y cuenta con una Maestría en Desarrollo Gerencial del Inalde Business School.
El Consejo Colombiano de Seguridad, CCS, renovó su Junta Directiva Nacional. Santiago Mejía, gerente general de Surtigas, fue seleccionado para presidir este organismo. Con esta elección, acompañará a la presidenta ejecutiva, Adriana Solano Luque, a continuar trabajando por la construcción de un mundo laboral sano, seguro y con bienestar; asimismo, orientará, junto con los demás miembros, las acciones estratégicas y la gestión de la organización.
Mejía es administrador de empresas y cuenta con amplia experiencia en diversos sectores. Ha desempeñado cargos en la alta dirección de Terpel Energía; Organización Terpel; Gazel; Plastilene; Coéxito y Magna. Adicionalmente, hace parte de las juntas directivas de Andi Bolívar, Fenalco Bolívar, Colectivo Traso, Invest In Cartagena, E2, Naturgas y actualmente es el presidente de la Junta Directiva de Extrucol.
Partnership for Central America, PCA, anunció el nombramiento de Mauricio Ramos, Ceo y Presidente de la Junta Directiva de Millicom, Tigo, como nuevo co-presidente de PCA. “Mauricio aporta una gran experiencia, dedicación y un conocimiento inigualable de la región a la Junta Directiva de la Alianza. Nos sentimos honrados y afortunados de contar con él para liderar la destacada Junta Directiva de PCA en esta próxima etapa de crecimiento y para continuar con el progreso sin precedentes de los últimos dos años”, aseguraron desde PCA.
Durante el diálogo estratégico de PCA, en el que participaron la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris y el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, la Vicepresidenta extendió la bienvenida a Ramos como Co-Presidente de PCA. El Dr. Philip Gordon, Asesor de Seguridad Nacional de la Vicepresidenta, resaltó las cualidades excepcionales de Ramos, subrayando su vasta experiencia empresarial que ha tenido un impacto económico significativo en América Central, así como su firme compromiso con las causas sociales en todo el continente americano.
Rappi, una de las startups más valiosas de América Latina, anunció el nombramiento de Tiago Azevedo como su nuevo Director Financiero. Basado en São Paulo, Azevedo llega a liderar la estrategia financiera de la compañía tras su paso por compañías como Mercado Libre y The Hershey Company. Con amplia experiencia en el sector financiero, el ejecutivo llega para impulsar la estrategia de crecimiento de Rappi en América Latina.
Tiago es designado en reemplazo de Oscar Herrera, quien fue el CFO de la compañía entre 2016 y 2024, y durante este tiempo acumuló grandes logros en la compañía, incluyendo la expansión a nuevos mercados y aumentos significativos y constantes en las cifras de la compañía. Además, Oscar también dirigió la estrategia financiera de la empresa durante el desafiante período de la pandemia de COVID-19. Oscar liderará otros proyectos financieros de la compañía.
La multinacional mexicana de electrodomésticos, Mabe, anunció a Juan José Zavala Steta como nuevo Gerente General para Colombia. Zavala es licenciado como Ingeniero Mecánico Eléctrico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México; y cuenta con una trayectoria de más de 24 años en la compañía.
En 2000, Zavala inició su carrera profesional en Mabe México como Coordinador de Información Técnica en Refrigeradores, luego se desempeñó como Líder de Proyectos de Productividad y Finanzas. En 2004 asumió como Jefe de Análisis Financiero y dos años después como Gerente de Costos. En 2011 ejerció como Gerente de Finanzas en el Centro de Tecnología y Proyectos y luego, de la Planta de Refrigeradores y para el Ciclo Largo. En 2018 fue asignado como Gerente de Finanzas para el área Andina.
En los últimos dos años estuvo radicado en Perú donde se desempeñó como Gerente General. Ahora se integra a la operación de mabe directamente desde Bogotá como Gerente General de la compañía en el país.
“Es un gran honor asumir la Gerencia de mabe en Colombia, una compañía en la que he crecido profesionalmente en los últimos 24 años. Este nuevo cargo representa una oportunidad para seguir robusteciendo la operación en el país, liderando el equipo Colombia, brindando electrodomésticos de calidad, funcionales y sostenibles que nos permitan facilitar la vida de los colombianos en sus tareas del hogar”, explicó Zavala.
ColCapital, la Asociación Colombiana de Capital Privado, anunció su nueva presidente, quien fue elegido por los miembros del Consejo Directivo en su primer encuentro, luego de la nueva conformación.
Paula Barrientos será la nueva presidente y actualmente es Managing Partner y Co-fundadora de InQlab. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria de VC y es reconocida por su rol proactivo en el desarrollo del ecosistema en Colombia.
Este nombramiento reafirma el compromiso de ColCapital con promover, incentivar y empoderar al talento femenino dentro del sector, donde el 40% de los profesionales son mujeres y en el que se han generado más de 36.000 empleos formales.
De esta manera, el Consejo está compuesto por 11 miembros, cuidadosamente seleccionados por la Asamblea General y que fomentarán la pluralidad de los asociados, representando a los distintos fondos de capital privado y garantizando una gestión integral.
El nuevo Consejo Directivo quedó conformado de la siguiente manera: Paula Barrientos, presidenta y representante de InQlab; Álvaro Manotas, vicepresidente y representante de Ashmore CAF AM; Agustín Rotondo, representante de Wayra Colombia; Fuad Velasco Juri, representante principal de Nexus Capital Partners; Hernando Forero, representante del Grupo Pegasus, Jairo Corrales, representante principal de Pei Asset Management S.A.S; Jean Pierre Serani, representante de Patria Asset Management; Juan Carlos Moreno, representante de Yellowstone Capital Partners; Juliana Zapata, representante de Advent International; Lucas Cuartas, representante de Unión para la infraestructura y Santiago Álvarez, representante de Alive Ventures.
Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital, afirmó que “la nueva conformación del Consejo Directivo marca un hito trascendental para ColCapital y el sector privado en Colombia. Hemos reunido a líderes visionarios y expertos en diversos ámbitos, quienes nos permitirán abordar de manera completa los desafíos y oportunidades que enfrentamos. Estamos entusiasmados por capitalizar esta sinergia para impulsar el crecimiento sostenible, la innovación y el impacto positivo en el país”.
ColCapital, la Asociación Colombiana de Capital Privado, anunció su nuevo vicepresidente, quien fue elegido por los miembros del Consejo Directivo en su primer encuentro, luego de la nueva conformación.
Álvaro Manotas, actual CEO de Ashmore CAF-AM, se desempeñará como vicepresidente y aportará con su trayectoria de más de 25 años en financiaciones corporativas y su conocimiento del sector de infraestructura.
De esta manera, el Consejo está compuesto por 11 miembros, cuidadosamente seleccionados por la Asamblea General y que fomentarán la pluralidad de los asociados, representando a los distintos fondos de capital privado y garantizando una gestión integral.
El nuevo Consejo Directivo quedó conformado de la siguiente manera: Paula Barrientos, presidenta y representante de InQlab; Álvaro Manotas, vicepresidente y representante de Ashmore CAF AM; Agustín Rotondo, representante de Wayra Colombia; Fuad Velasco Juri, representante principal de Nexus Capital Partners; Hernando Forero, representante del Grupo Pegasus, Jairo Corrales, representante principal de Pei Asset Management S.A.S; Jean Pierre Serani, representante de Patria Asset Management; Juan Carlos Moreno, representante de Yellowstone Capital Partners; Juliana Zapata, representante de Advent International; Lucas Cuartas, representante de Unión para la infraestructura y Santiago Álvarez, representante de Alive Ventures.
Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital, afirmó que “la nueva conformación del Consejo Directivo marca un hito trascendental para ColCapital y el sector privado en Colombia. Hemos reunido a líderes visionarios y expertos en diversos ámbitos, quienes nos permitirán abordar de manera completa los desafíos y oportunidades que enfrentamos. Estamos entusiasmados por capitalizar esta sinergia para impulsar el crecimiento sostenible, la innovación y el impacto positivo en el país”.
Bristol Myers Squibb (BMS) Colombia anunció el nombramiento de Guadalupe León Chávez (Lupita), como nueva Gerente General para Colombia y Perú, y cuyo objetivo será fortalecer la presencia y el liderazgo de la empresa en ambos países.
Lupita cuenta con una sólida experiencia profesional de más de dos décadas en la industria farmacéutica. Se unió a BMS hace 18 años para ocupar diferentes posiciones estratégicas en los mercados de Colombia, México y Venezuela y en la región de LATAM.
Durante su exitosa trayectoria profesional en BMS, Lupita ha desempeñado roles como: Directora de Impuestos para Latinoamérica (Latam) y Canadá, Directora de Finanzas para el Hub Norte, Directora de Acceso y Relaciones con Gobierno en México, y en los últimos dos años se desempeñó como Directora de Estrategia y Operaciones para Latam.
Lupita apoya la construcción de una cultura más diversa e inclusiva dentro de la compañía activamente; actualmente es Líder del Capítulo de B-NOW en Latam, la Red de Mujeres de BMS que apoya a que dentro de la compañía ellas tengan oportunidades de desarrollarse, avanzar y ser retenidas. Su contribución es planificar y ejecutar dicha estrategia para los mercados de la región.
Asimismo, ella ha sido sponsor del Equipo Biopharma de Responsabilidad Social y líder del programa Pride Alliance en México, enfocado en la comunidad LGBTQ+.
De nacionalidad mexicana, Lupita León es Licenciada en Contaduría y Maestra en Impuestos por la Escuela Bancaria Comercial, y cuenta con un doctorado en Administración en la Universidad Anáhuac México, así como una especialidad en Administración por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Su amplio conocimiento del sector salud y su orientación a resultados, le permitirán cumplir con la misión de Bristol Myers Squibb de transformar la vida de las pacientes a través de la ciencia.
En sus propias palabras: “Me siento agradecida con BMS y entusiasmada por este nuevo reto. Hoy más que nunca estoy comprometida en continuar con nuestra estrategia de diversidad e inclusión, liberar el potencial de nuestro talentoso equipo de colaboradores/as, para impulsar la innovación. Estoy segura de que a través de la contribución de todos los actores del sistema de salud en Colombia y Perú podremos llevar nuevas opciones de tratamiento a las personas que más las necesitan”
Con más de 75 años de presencia en Colombia, BMS invierte cada año alrededor de 20% de sus ingresos en investigación y desarrollo de medicamentos. Además, en los últimos 5 años, la compañía ha invertido en el país más de US$1,5 millones en Educación Médica Continua, impactando a más de 6.000 médicos de diferentes especialidades, con un claro enfoque en la innovación que se verá reflejado en los lanzamientos de seis nuevas moléculas para 2024-2025, particularmente en Hematología, Inmunología, Oncología y Cardiovascular, áreas donde existen necesidades de salud aún no cubiertas.
Prysmian, líder en la transición energética y transformación digital, anuncia cambios significativos en su equipo directivo. Es así como José Morillo, un experimentado líder con una sólida trayectoria en la industria llega a asumir el reto de ser el nuevo CEO de la compañía en el país. Por su parte, Juan Carlos Valderrama, quien hasta la fecha se desempeñaba en este rol, asume el liderazgo de la multinacional en México.
José Morillo es Ingeniero Eléctrico de origen venezolano, con 17 años de experiencia liderando equipos de ventas, productos, proyectos y servicio al cliente en Latinoamérica, e igualmente liderando comités de seguridad, calidad y medio ambiente fomentando la mejora continua, un ambiente de trabajo seguro y la disminución de los impactos medioambientales.
Dentro de sus logros cuenta con la implementación de grandes proyectos de infraestructura eléctrica e industria especializada a lo largo del continente, la transformación organizacional y el desarrollo del talento, que permitieron duplicar los resultados de la unidad de negocio en Latinoamérica en los últimos 5 años. Siempre enfocado en las necesidades de los clientes, buscando construcción de relaciones a largo plazo, lealtad y de mutuo crecimiento.
"Es un privilegio asumir este rol en la compañía. Estoy ansioso por trabajar con el talentoso equipo que hace parte de Prysmian Colombia, para continuar impulsando nuestro compromiso con la sostenibilidad y ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes en el país", expresó José Morillo.
Morillo posee un gran conocimiento de los mercados de construcción, minería, petróleo y gas, movilidad eléctrica y energías limpias en la región, lo cual le permitirá aportar al mercado en el país las mejores prácticas de la región. Dentro de sus objetivos se encuentra dar continuidad a lo construido durante estos últimos años y en especial a los proyectos de sostenibilidad.
Además, será el encargado de implementar programas estratégicos de crecimiento empresarial, productividad y eficiencia en las instalaciones de la compañía en Colombia, fortaleciendo la sinergia entre la planta de fabricación ubicada en Bogotá y sus filiales en el resto del mundo, para dar el mejor servicio al mercado.
Por su parte Valderrama, deja una huella indeleble durante su mandato en Prysmian. Desde su nombramiento como CEO, ha destacado por su enfoque en la sostenibilidad y la promoción de una cultura ética y de cumplimiento en los negocios. Bajo su liderazgo, Prysmian ha fortalecido su compromiso con la transición energética y ha implementado programas sociales innovadores como Energizando tu Futuro.
"Ha sido un honor liderar Prysmian en Colombia y Ecuador durante estos años. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado como equipo y confío en que la compañía continuará prosperando bajo el liderazgo de José Morillo.", comentó Juan Carlos Valderrama.
Además, durante este tiempo Valderrama ha logrado dar continuidad a las marcas más fuertes, como Procables y Cablec ahora de Prysmian y ha introducido marcas como Draka, Pry-cam, General Cable y otras más en los mercados locales.
Con la transición de liderazgo, Prysmian reafirma su compromiso con la excelencia operativa, la sostenibilidad y el servicio al cliente.