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ECONOMÍA

Nueve reformas para ordenar los fondos parafiscales del sector agropecuario

miércoles, 16 de julio de 2014
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Paula Delgado

Un debate alrededor de la representatividad de los Fondos Parafiscales de Fomento Agropecuario y su reglamentación y administración convocó la Contraloría General de la República (CGR) con el lanzamiento de un libro que analiza el funcionamiento actual de los mencionados desde los aspectos jurídicos y financieros.

‘Parafiscalidad en el sector agropecuario’ pone en evidencia la necesidad “de que haya un vínculo entre la obligación de tributar y la representación que es lo que da legitimidad a los gremios”, aseguró la contralora, Sandra Morelli.

Es por esto que tras una minuciosa evaluación de la capacidad financiera de los gremios y sus gobernabilidad, el ente de control hace nueve recomendaciones para ordenar el manejo de estos dineros públicos.

Administradores calificados
Corresponde al Ministerio de Agricultura firmar un decreto que establezca las características con que deben contar las entidades administradoras de manera que se garantice su representatividad. Al respecto Álvaro Palacio, CEO de Asohofrucol, dijo que la ley de cada fondo regula estos requisitos entre los que figuran, por ejemplo, que el responsable sea una asociación de productores. “El problema está en que el Ministerio que no ha sabido manejar las juntas de los fondos porque es juez y parte”.

Indicadores específicos
El Gobierno es llamado en este punto a elaborar a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) unos indicadores de eficiencia, eficacia e impacto que midan la incidencia de los fondos en las políticas agropecuarias sectoriales. Frente a esto Palacio explicó que la ley también es clara en decir que esta auditoría le corresponde al Ministerio pues la misma junta, donde la entidad participa, tiene facultades de control sobre los recursos.

Control administrativo
La CGR también pide al Ministerio unificar el control administrativo a través de una unidad especializada de alto nivel encargada de supervisar los fondos. Leonardo Ariza, presidente de Fedepanela, se opone a la medida argumentando que implicaría trabas al desarrollo del mecanismo. “La mayoría de los gremios hemos cumplido a cabalidad”, destacó.

Recursos para pequeños
Sobre la financiación a pequeños productores se recomienda definir unos montos a nivel sectorial a este grupo pero Fernando Moreno, gerente técnico de Fedecacao, encuentra que de hecho enla actualidad es a ellos a quienes llegan los recursos pues en su sector, como en muchos otros, 97% de los productores están entre medianos y pequeños.

Estatuto tributario
En la próxima reforma tributaria la Contraloría pide se solicite la inclusión de todos los fondos en el Estatuto tributario para unificar el tratamiento en materia de sanciones. Esta medida ha sido celebrada pues existen altos niveles de evasión en la parafiscalidad agropecuaria (55,3% entre 2001 y 2007).

Personería jurídica
Buscar una modificación de las leyes que regulan los fondos para otorgarles personería jurídica y así separar sus activos de los pertenecientes al gremio es la sexta observación del ente de control. Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores, aseguró que en la mayoría de los casos hoy las cuentas están separadas. “Somos concientes de que la Asociación es de los afiliados pero el Fondo es de todos los aportantes”, manifestó.

Mayor control
El Ministerio como miembro activo de las juntas directivas debe adoptar herramientas tendientes a maximizar e intensificar el control y hacer seguimiento eficiente a estas inversiones.

Entre otras cosas el documento señala como preocupante el crecimiento de los gastos de estos fondos relacionados con inversiones no aplicables a las definidas en la ley e identificadas como otras inversiones. Al final la Contraloría plantea la necesidad de adecuar los fondos a los retos que el sector afrontará en el futuro inmediato.

Nuevas políticas
Los dos últimos puntos hacen referencia a la formulación de una política incluyente que responda a las necesidades de las cadenas productivas para orientar los programas y a planes estratégicos con indicadores de gestión medibles.

La adopción por parte del Gobierno de estas recomendaciones que hace el ente de Contraloría, podría quitarle el control de los fondos parafiscales a los gremios del sector.

Café, ganadería y palma, los que más reciben aportes
Entre 2008 y 2012 los 14 Fondos Parafiscales de Fomento del Sector Agropecuario existentes en Colombia, (sin incluir café), administraron más de $942.000 millones de pesos, con un promedio anual de $188.000 millones. El Fondo Nacional del Ganado otorgado a Fedegán fue el que registró mayores recursos con un promedio anual de $92.000 millones, le sigue el de Fedepalma con $27.000 millones, el de la Asoporcicultores con $16.000 millones y el de Fedearroz con $13.000 millones, según el documento. Solo el Fondo Nacional del Café administrador por la Federación Nacional de Cafeteros representa aportes por $110.300 millones anuales.

Las opiniones

Sandra Morelli
Contralora general de la República

“El llamado es para mirar la manera como se distribuyen los recursos para romper esa correspondencia directamente proporcional entre el mayor aporte y un mayor beneficio”.

Luis Alberto Higuera
Contralor delegado para el sector agropecuario

“Argumentos como los que expresa la Contraloría explican por qué no en todos los casos hay una democratización de los servicios que está obligado a prestar todo gremio”.

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