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martes, 13 de enero de 2015

I. TLC  y otros Acuerdo Internacionales

El Acuerdo Comercial suscrito con la Comunidad Europea empezó a ser aplicado provisionalmente en virtud de un Decreto presidencial expedido en el 2013. Sin embargo, la Corte Constitucional declaró su constitucionalidad el 4 de junio de 2014, entrando a ser aplicado de forma permanente el 5 de noviembre de 2014 mediante el Decreto 2247. 

El TLC suscrito con Corea en el 2013 tuvo un año polémico en el Congreso durante el 2014, pues en junio los representantes rechazaron su ratificación. Sin embargo, el pasado 6 de diciembre finalmente fue aprobado por el Congreso y sólo queda la sanción presidencial para terminar el proceso de ratificación. Luego de que sea sancionado por el presidente, se espera que se realice el intercambio de notas durante el 2015 para que finalmente entre en vigor.

Ahora bien, los TLC firmados con Israel, Panamá y Costa Rica están pendientes de seguir el mismo proceso de implementación y ser aprobados por el Congreso. Adicionalmente, durante el 2014 el Congreso de la República aprobó el Protocolo adicional de la Alianza del Pacífico. 

De igual forma, las negociaciones de los Tratado de Libre Comercio con Japón y Turquía siguen en curso bajo el marco multilateral y por otra parte, Colombia ha sido un país muy activo en el tema de negociación del Acuerdo del comercio de Servicios (TiSA).

Además, Colombia ha ratificado los acuerdos de protección a la inversión internacional con Turquía, Francia y Japón durante junio y julio de 2014. 

El Parlamento inglés anunció que está cerca de ratificar el Acuerdo Bilateral de Inversión (BIT) con Colombia suscrito en el 2011 y el proceso para la ratificación frente a los acuerdos de inversión firmados con India y China en estos países está pendiente. 

II. Régimen de Aduanas y reforma tributaria 

Durante el 2014 se esperaba la expedición del Nuevo Estatuto Aduanero, sin embargo una decisión judicial mantuvo suspendido el proceso hasta Noviembre. Esta decisión judicial se fundamentó por omitir realizar la consulta previa a las comunidades étnicas de las zonas aledañas a Cartagena. Sin embargo la Corte Constitucional dio vía libre al nuevo estatuto revocando la orden judicial y permitiendo que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) continúe con la expedición del nuevo régimen. Por tanto, se espera que en el 2015 finalmente sea expedido el nuevo estatuto aduanero. 

Otros avances en términos de aduanas y comercio exterior son: la discusión del decreto que regula los operadores económicos autorizados, la creación de zonas especiales de exportación en Buenaventura, Valledupar e Ipiales, y el proyecto de decreto que trasfiere ciertos poderes de la Dian al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Adicionalmente, el 23 de diciembre fue expedida la nueva reforma al estatuto tributario colombiano que incluyó entre otros cambios un descuento de dos puntos del IVA pagado en la adquisición o importación de bienes de capital y la exclusión  de los usuarios de zona franca offshore como sujetos pasivos de la sobretasa del Cree.  

III. Zonas Francas costa afuera (off shore)

El pasado 23 de diciembre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 2682 que permite la declaratoria de zonas francas costa afuera en Colombia. 

El decreto establece la posibilidad de solicitar la declaratoria como zona franca permanente de áreas no continentales del territorio nacional sujetas y concesionadas en virtud a contratos suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y modifica los requerimientos para su declaratoria.

Permite la inclusión de áreas insulares o continentales para que terceros o el operador desarrollen actividades directamente relacionadas con la actividad desarrollada costa afuera con igual cobertura del régimen franco. 

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