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Colombia Telecomunicaciones, lista para unificar su operación bajo la marca Movistar

lunes, 30 de abril de 2012
La República Más
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Mónica María Parada

Tras la aprobación de la fusión de Colombia Telecomunicaciones (Coltel) y Movistar, lo único que queda pendiente es la fecha para la unificación de las operaciones de telefonía móvil y fija, banda ancha y televisión bajo una sola marca comercial.

Pero, esto ya no parece tan lejano, pues de acuerdo con fuentes cercanas a la empresa ya existen comunicaciones que aseguran que en los próximos días se estaría dando el cambio y que la marca con la que esta compañía de telecomunicaciones operaría, como el segundo jugador más importante el mercado local, sería Movistar (Telefónica Móviles).

De acuerdo con las informaciones emitidas por la empresa española cuando se aprobó la fusión, esto le permitiría reducir la deuda financiera neta global, en cerca de 1.300 millones de euros, es decir, aproximadamente US$1.720 millones.

Entre los acuerdos que permitieron llegar a dicha conclusión, estaban la asunción de la Nación del 48% de las obligaciones de pago no vencidas de Colombia Telecomunicaciones con el Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Parapat), así como una modificación del Contrato de Explotación para extender hasta el 2028, las mismas deudas.

Antes, con Colombia Telecomunicaciones, la empresa era 52% del Grupo Telefónica y 48% de la Nación. La nueva composición accionaría de Movistar sería: 70% de Telefónica y 30% de La Nación, que podrá aumentar su participación en un 3% adicional en el 2015, dependiendo de la evolución educativa que la empresa haya mostrado.

Que significa la fusión
Para Carlos Andrés Rebellón, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), elegir la marca Movistar para fusionar los negocios es 'a penas entendible', pues se trata de una firma global que está asociada a la movilidad y a los productos nuevos, mientras que Telecom, era un producto local que la personas ligaban a la telefonía fija, algo que ya no es un factor determinante en las telecomunicaciones.

El director de la CRC explicó también que en términos de regulaciones no deben existir cambios por ahora, a pesar de que la empresa ahora tenga un portafolio de cuádruple play, lo que sí recordó es que este año, el ente regulador hará un revisión exhaustiva de los servicios empaquetados para verificar que no existen anomalías en dichos mercados.

Por su parte, Ricardo Gaitán, analista de marca, dijo a LR que esta movida de unificación de las diferentes marcas en las que tienen participación, debe ser visto como algo positivo, pues se trata de hacer que la identificación del portafolio sea más sencillo para los usuarios. Así mismo, es muy posible que esto se traduzca en un fortalecimiento de la marca, así como en un impacto positivo en los balances financieros. Sobre las procesos por los que se escogió Movistar, el experto indicó que la empresa tuvo que hacer un estudio mediante el cual determinó cuál de las marcas que tenían eran más fuertes dentro del segmento de las telecomunicaciones .

Otra operadora celular también cambiará de marca
Además de la unificación de las operaciones de Coltel y las filiales de Telefónica bajo Movistar, una de las compañías que prepara el cambio de marca es Comcel, que pasaría a ser parte de las empresas de América Móvil que funcionan bajo en nombre de Claro, una firma que agrupa las participaciones en el sector de la telefonía móvil en América Latina. De acuerdo con los expertos del sector, ponerle fin a los 18 años de historia de Comcel debería hacerse de un día para otro y conllevaría una inversión que se calcula en 10% del valor total de la marca, es decir, si se toma como base que en el estudio de las marcas más valiosas de CompassBranding, el valor del signo Comcel oscila entre US$500 millones y US$1.000 millones, el cambio podría oscilar entre US$ 50 millones y US$100 millones.

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