Lunes, 24 de Abril DE 2017
Miércoles , Marzo 28, 2012

El precio promedio en las primas de microseguros en 2011 bajó 4,4% hasta $2.769

Bogotá
Cuerpo de la Noticia: 

Vida grupo, el cual no incluye lo correspondiente a vida deudores, y accidentes personales, fueron de los ramos con mayor participación en la producción al totalizar $126.660 millones y $55.674 millones, respectivamente. Los demás ramos de microseguros totalizaron $52.814 millones.

Así mismo, este importante crecimiento del ramo se refleja en el incremento del número de riesgos asegurados que pasó de 5,5 millones en 2010 a 7 millones en 2011, según lo reportado por las compañías de seguros agremiadas en Fasecolda.

'El incremento del 27,2% de los riesgos asegurados y la caída del 4,4% en la prima promedio, la cual llegó a $2.769 mensuales, es una muestra de que el incremento de los microseguros no se da por efecto de los precios sino del número de personas. Esto puede ser el resultado de una mayor conciencia sobre la importancia del seguro, así como de la ampliación de la oferta de canales y productos que hoy existen en el mercado para aliviar los efectos de un siniestro en las finanzas de las familias de menores ingresos', indicó la directora de Responsabilidad Social y Microseguros de Fasecolda, Alejandra Díaz.

Pero para ella, en un país con cerca de 20 millones de personas en condición de pobreza, la penetración del microseguro sigue siendo limitada, por lo que los esfuerzos de la industria deberá enfocarse en el diseño de productos como seguros con ahorro o microcapitalización, tal y como ocurre en Brasil.

Otra alternativa son los microseguros que garanticen rentas por incapacidad de los microempresarios, entre otros, los cuales puedan ser comercializados a través de canales novedosos como la telefonía celular, los sistemas masivos de transporte o las ventas multinivel.

De acuerdo con la información entregada a Fasecolda, en cuanto a las primas emitidas, los principales canales para la comercialización de los microseguros continúan siendo las empresas de servicios públicos con el 48,1%, banca seguros con 22,6% y las instituciones microfinancieras con el 11.0%. En cuanto a número de riesgos asegurados, el primer lugar es el canal de 'otros' que está compuesto principalmente por las empresas dedicadas a la realización de giros internacionales con un 28.6%, seguido por las instituciones empresas de servicios públicos que representan el 22.0% de los riesgos.

Explica el gremio de las compañías de seguro que durante el año 2011, la prima promedio de los microseguros fue $2.769, lo que evidencia una disminución frente al promedio de 2010 cuando se ubicó en $2.897, mientras que el valor asegurado promedio en el año pasado fue de $9.200.000.

Compañías siguen pagando por desastres
Las aseguradoras a nivel mundial siguen reportando pagos por siniestros como consecuencia de los desastres naturales. Las compañías mexicanas estiman que deberán pagar $5.600 millones (unos US$439,8 millones) por el terremoto ocurrido el pasado 20 de marzo, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) informó que la magnitud del sismo fue de 7,9 grados, con el epicentro en el estado de Guerrero, cerca de las costas de Acapulco. Las pérdidas más importantes se registraron en los estados de Guerrero, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla y Morelos, según las aseguradoras en información de `Notimex`. Arias señaló que este total se calcula con los sistemas de estimación de pérdidas para terremoto.

Las opiniones

Alejandra Díaz
Directora de microseguros en Fasecolda

'La caída del 4,4% en el pago de la prima promedio, la cual llegó a $2.769 mensuales, es una muestra de que el incremento de los microseguros'.

Juan Mario Acevedo
Presidente de Correcol

'Si bien es cierto que al crecer la emisión de primas, baja el precio de éstas, también es cierto que toca esperar la experiencia en la siniestralidad, para ver el precio se mantiene'.

Para contactar al autor de esta nota:

Mauricio Jaramillo Quijano

mjaramillo@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR