Miércoles, 1 de Octubre DE 2014
Sábado , Marzo 24, 2012

Asegúrese por la pérdida del equipaje y gastos médicos en sus viajes internacionales

Bogotá
Cuerpo de la Noticia: 

Pero las amargas experiencias sufridas por algunos viajeros han hecho evidente la necesidad de tener este amparo, y hoy podemos observar un mercado mucho más dinámico en este segmento, donde casi todas las aseguradoras que prestan servicios en el país tienen este tipo de asistencia, que antes era contratada en su mayoría con otras firmas. Actualmente, hay varias opciones para acceder a esta cobertura, las ofrecen compañías de seguros como Chartis, Suramericana y Bolívar, entre otras.

El producto puede ser adquirido en aerolíneas, agencias de viajes, de estudio y a través de intermediarios de seguros como Correcol, entre otros.

Para los expertos, se ve un aumento en la demanda por el producto dado que los colombianos están viajando cada vez más.

La mayor capacidad de consumo les permite salir del país para realizar planes de turismo y estudio; mientras que los acuerdos comerciales también llevan a muchos empresarios a realizar viajes para concretar negocios en el exterior.

El director de Travel Guard Chartis Seguros Colombia, Jaime Romero, asegura que el tráfico aéreo nacional tuvo una variación positiva igual a 30% en los últimos dos años, y que ello también se ha visto reflejado en una mayor demanda por este tipo de cubrimientos.

Los costos
El valor de la póliza es variable, dependiendo de los productos y las coberturas que adquiera el cliente.

El interesado puede escoger qué tanto quiere asegurar en sus viajes. Una de las variables importantes es el periodo de tiempo que se va a estar por fuera del país.

Romero explica que se paga por anticipado. Por ejemplo, una cobertura básica adquirida por una persona que viaje una semana al exterior puede costar unos US$40, mientras que un año le puede costar US$1.100. Este tipo de cobertura básica cubre al viajero ante cualquier accidente o enfermedad, pérdida de equipaje o documentación, y por cancelación del vuelo, pues algunas veces se debe pagar una multa por aplazar un viaje en avión.

Ha sido tanto el interés del mercado por el producto, que hoy en día hay varias tarjetas de crédito que entre sus beneficios también ofrecen a sus titulares este tipo de asistencia. Los expertos señalan que 90% de los siniestros que pagan las compañías de seguros en la actualidad por este tipo de pólizas son causados por accidentes o enfermedades, mientras que la menor cuantía tiene que ver con las pérdida de equipajes y documentos.

Nacionales crean sus propias asistencias
El presidente de Corredores Colombianos de Seguros, Correcol, Juan Mario Acevedo,cuenta que actualmente se está viendo que las compañías nacionales crean sus propias áreas de asistencia y cada vez son menos las que contratan este servicio con otras firmas. Explica que este tema cada vez es más competido y que se ven nuevos productos en este tipo de coberturas. Las personas que vayan a adquirir el producto deben tener en cuenta que esta asistencia en viajes tienden a estandarizarse, y sólo el respaldo y calidad en el servicio pueden hacer la diferencia, por lo que deben buscar la mejor opción.

Las opiniones

Jaime Romero
Director de Travel Guard Chartis

'En mayo de 2006 Chartis, que hasta el momento venía explotando el ramo de seguros de viaje con su marca AIG Assist, adquiere Travel Guard a nivel mundial'.

Juan Mario Acevedo
Presidente de Correcol

'El mercado está migrando. Antes las compañías contrataban la asistencia con otras empresas, pero ahora casi todas están ofreciendo el servicio por su cuenta'.

Mauricio Jaramillo Quijano

mjaramillo@larepublica.com.co

Twitter LR

Twitter LR