.
ARCHIVO

La comisionista Interbolsa le debe por lo menos $5.524 millones a firmas del grupo

lunes, 11 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Como era de esperarse, a la comisionista de bolsa Interbolsa llegaron más de 1.400 reclamaciones por montos desde $100.000 hasta más de $80.000 millones.

Personas naturales, empresas y entidades de todos los sectores de la economía se vieron afectados por la quiebra de la principal comisionista de bolsa. Pero llama la atención la deuda que tiene la firma con las empresas y productos relacionados con la red de Interbolsa.

Según la información publicada por el liquidador de la firma Ignacio Arguello, hay por lo menos $5.524 millones que se deben a empresas y carteras colectivas administradas por la misma corredora de bolsa.

La principal deuda se tiene con Valores Incorporados, que reclama la cifra de $4.883 millones. Cabe recordar que la relación entre Valores Incorporados e Interbolsa radica en que la primera empresa era fondeadora de la segunda y especialmente del Fondo Premium Capital, donde están involucrados los recursos de más de 1.200 inversionistas.

Por su parte Rentafolio Bursátil y Financiero presentó reclamaciones por $2,9 millones ante la firma comisionista de bolsa. Ahora bien, la lista también incluye las carteras colectivas, la Fundación Interbolsa y la posición propia de la compañía.

De este grupo, la deuda más alta es la de la propia Interbolsa que llega a $243,07 millones, claramente no se compara con reclamaciones por más de $50.000 millones que hacen algunas compañías y clientes de la firma comisionista.

Llama la atención dos compañías del grupo a las cuales no se les ha determinado la deuda, se trata de la sociedad administradora de inversión S.A.I. y la holding Interbolsa S.A., estas dos compañías son acreedores de la comisionista pero no han calculado el valor de deudas.

Asimismo, otras empresas más han sonado en todo el escándalo y que no tienen un monto de pago son Manrique y Manrique y Cromas S.A.. Por ahora, según informó Fogafín y Arguello “de las solicitudes procesadas, se han girado aproximadamente $124.532 millones en 8.831 giros, y se han trasladado 36.659 portafolios a otras firmas comisionistas”. Según el abogado Francisco Bernate, “estos procesos toman un tiempo pero siempre se busca que la mayoría de personas recuperen su dinero”.

Así, continúa el proceso de liquidación y sigue en curso el proceso que addelanta la Supersociedades y la Fiscalía.

Empresas a las que más se le debe
En el top cinco de las empresas a las que más se le debe dinero están Consorcio Grupo Ejecutor Hatovial, la Universidad Santo Tomás, Asesores en Valores S.A. y el Banco Bbva. Entres estas compañías se llega a un monto cercano a los $90.000 millones. Cabe resaltar que el sector educativo y el público son algunos de los más afectados por la grave situación de la comisionista. Otra de las entidades financieras que se vio afectada fue el banco Bbva al cual se le incumplió el pago de un crédito intradía por $20.000 millones que fue el detonante para que la firma fuera intervenida, y hoy se le deben $16.969 millones.

Las opiniones

Francisco Bernate
Abogado penalista

“En el proceso de liquidación se deben hacer las cuentas de los activos y pasivos y comenzar a liquidar las acreencias a partir de un orden establecido por la ley”.

Ignacio Arguello
Liquidador de la firma comisionista

“De las solicitudes procesadas, se han girado aproximadamente $124.532 millones en 8.831 giros, y se han trasladado 36.659 portafolios de 12.731 clientes a otras firmas comisionistas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA