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“YouTube es en términos de audiencia el tercer canal de TV”, dijo Laura Camacho

miércoles, 15 de abril de 2015
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Valentina Pachón

Usted tenía una meta muy clara cuando entró relacionada con el mercado digital, ¿cómo le ha ido con esa meta y cuál es el balance?
Estamos muy contentos con la evolución del negocio de Google en Colombia, porque este es el escenario perfecto para crecer. Uno de cada diez colombianos esta conectado a Internet, la penetración de smartphones es de 40% y hay una acelerada adopción de tecnología de alta gama como del acceso a banda ancha, que hoy es casi de 10 millones de conexiones. De esta manera nueve de cada 10 búsquedas que se hacen en Colombia se hacen desde Google y YouTube tiene ya 17 millones de usuarios únicos, esto nos convierte en términos de audiencia  en el tercer canal de televisión. Además, 80% de los dispositivos son Android, los cuales funcionan bajo nuestra plataforma.

¿Qué tiene de diferente Google Colombia al de otros países de la región?
Colombia se posiciona como el tercer país en la región en términos de madurez digital, después de Brasil y Argentina. Por cuestión de internautas es potencialmente el tercer foco para el negocio de Google en Latinoamérica.

¿Cómo le fue a Google el año pasado?
Nos fue muy bien, nosotros medimos el crecimiento en términos de cómo crece la industria digital, y ésta en publicidad creció 18% en 2014, pero comparado esto con lo que crece la industria total publicitaria, es un crecimiento tres veces más rápido. Tuvimos avances en frentes importantes para nosotros como el tema de emprendimiento y el ecosistema de las pyme, adopción de tecnología por parte de pequeñas y medianas empresas. Más allá de cifras de ventas, nuestro crecimiento es medible en como logramos impactar el ecosistema digital en el país. 

¿Cómo está creciendo la publicidad en Internet en el país?
Colombia en 2014, según IAB tuvo ganancias por publicidad digital de  US$130 millones, eso significa un crecimiento tres veces más rápido que el de la publicidad en general, esto representa 10% de la torta publicitaria, hace cuatro años representaba 2%, sin embargo, falta mucho por desarrollar y nos estamos enfocando en publicidad para pequeños empresarios.

¿Qué hace Google para fomentar el crecimiento empresarial y las pyme?
Para nosotros es fundamental ese sector porque entendemos el gran impacto que estas tienen en la economía, generando cerca de 50% del empleo, 36% del valor agregado, 92% de los lugares comerciales. Concretamente estamos impulsando el ‘Google mi negocio’ y les damos la posibilidad a las empresas de que creen su página, su negocio y tengan presencia en internet. 

¿Cómo funcionan las oficinas de Google, es igual en Colombia como se ve en Estados Unidos?
Google mantiene los mismos estándares en todos los países que opera. Esto consiste en mantener para todos los empleados un ambiente positivo y buenas condiciones de entorno. Fomentamos valores como el trabajo en equipo, la colaboración, el acceso total a la información, y la innovación, por lo que Colombia no es ajena a la estrategia global de la compañía.

¿Qué busca Google en un empleado?
Nosotros buscamos cuatro cosas, la primera que sea una persona supremamente estructurada, con una gran capacidad de análisis, pero sobretodo que este motivada hacia el aprendizaje.  Lo segundo es que haya estado en roles similares, tercero que sea un líder exitoso y lo cuarto y quizá lo más difícil de medir pero las más importante, que es la capacidad que tiene la persona para adaptarse al trabajo en Google, es decir que sea emprendedor, que pueda trabajar autónomamente.

¿Cuántos empleados tienen Google?
Somos una oficina pequeña comparada con otras a nivel global, cerca de 50. Porque en Colombia nos enfocamos a dos unidades de negocio, uno de venta de publicidad en plataformas y el otro negocio de soluciones para las empresas.

¿Cómo va el tema de ‘street view’, cuántas ciudades tienen ya cubiertas?
Tenemos 50 ciudades montadas, estamos avanzando en sitios de interés como parques naturales, pero entenderán que la penetración es difícil porque toca hacerlo a pie y es un proceso por eso más lento.

¿Tenemos la infraestructura necesaria para aprovechar todos los servicios de Google?
Sí, definitivamente es un país que ya está listo en términos de infraestructura, conectividad, y accesibilidad.

¿Cómo va el tema de la seguridad de datos?
La privacidad es el núcleo de trabajo por lo que invertimos mucho en prevenir y proteger al usuario de ataques de este tipo. 

El perfil
Laura Camacho es comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana. Se desempeñó como gerente general de Starcom, la compañía enfocada en temas digitales  para Colombia y la región andina. Allí su trabajo fue galardonado con premios como el Working Smarter en 2008. Así mismo, fue directora de planeación estratégica y nuevos negocios en la agencia de publicidad Leo Burnett y  en 2011 fue seleccionada como gerente de Google Colombia entre 150 candidatos.

Las opiniones

Hernán Aracena
Empresario y creador de Oja.la

“Google es una gran herramienta para todas las empresas, pues posee las plataformas online más grandes, lo que nos facilita llegar al usuario”.

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