.
EMPRESAS

Internet.org reveló que solo 37,9% de la población mundial tiene acceso a internet

jueves, 26 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Lo preocupante, no es solo que la penetración sea tan baja sino que esta acentuada por otras dos problemáticas. Según esta organización, la primera es que, hoy solo una minoría tiene acceso a la web y en el futuro la cifra tiene tendencia al alza, ya que en 2010 la tasa de adopción del internet era de 14,7% y para el año pasado, esta cifra decreció en más de 50%, deteniéndose en 6,6%.

Esta drástica caída, según los expertos tendrá implicaciones en el aumento de la desigualdad en el mundo, pues mientras en países como Alemania 84% de la población tiene acceso a este servicio, en Etiopía solo 2%. Por lo que el documento sustenta que “lo que divide al mundo conectado del no conectado es principalmente la línea entre los países desarrollados y los que están en desarrollo, así como entre hombres y mujeres, al tener 25% menos acceso al internet una mujer frente a un hombre. Siendo este un dato global, la cifra puede ser mucho más alta en países en desarrollo”, cita el estudio.

Según el informe del último trimestre de 2014 del MinTIC, el estrato socioeconómico que ha presentado el mayor crecimiento con referencia a 2011 en el servicio de internet fijo es el estrato dos, con una variación del 127,8%, seguido por el estrato uno con una variación del 127,1%, lo que evidenciaría que en Colombia el trabajo estatal ha reducido la brecha del acceso a causa de la desigualdad económica, según la tesis manejada por la fundación Internet.org.

Así mismo, el celular podría ser la clave para reducir la brecha. El informe, revela que la industria de la telefonía celular, es decir tanto quienes permiten el despliegue de infraestructura, como los desarrolladores tecnológicos han permitido que la gente tenga acceso a servicios que antes encontraba innecesarios y con los que ahora no concibe la vida.

En tanto el papel de las empresas es tan fundamental como el de los gobiernos para reducir la brecha educativa en tecnología.

Barreras a la conectividad
Hay tres razones que impiden que la gente este online. La primera es la infraestructura, según Internet.org, 91,7% del mundo se conecta en un rango de señal de 2G, algo bastante bajo. Pues compañías como Huawei ya están diseñando todo un sistema pensado en 5G para 2018, según su presidente para la región Latinoamérica, Jaco Zheng.

El segundo problema es que la población mundial en su mayoría no cuenta con recursos para pagar este servicio. Mark Zuckerberg en su visita a Colombia, afirmó su sorpresa por la cifra de penetración de internet en el país que es de 55%, cuando hace apenas 10 años era de 32%.

El tercer problema es la relevancia que le dan las personas a este servicio. El informe demuestra que la mayoría de las personas no son conscientes de su importancia, pero que esto se debe también a que la información no esta en su idioma. Según esto, si de los 50 idiomas que están disponibles en la web, los contenidos estuvieran en al menos 92 lenguas, aumentaría en 80% la cantidad de consumidores de internet.

El informe concluye que “el internet importa porque la información importa” y son las empresas que sortean la información  son quienes tendrán mayor crecimiento al tener esta como su mercancía. Por ahora la desigualdad se sigue presentando.    

El poder de la información en el escenario mundial
Internet ya no es solo una herramienta de comunicación, empresas del tamaño de Google, Facebook y Apple presentan crecimientos tan altos que son las empresas de tecnología quienes conducen la economía, son su motor transformador y quienes establecen las reglas de juego en el escenario mundial actual, según el estudio de Internet.org. Los servicios prestados por estas compañías modificaron los estaciones de trabajo, la industria y hasta los gobiernos. En tanto la alarma porque muchas personas estén excluidas de las nuevas dinámicas de la información, ya que esto sería sinónimo de exclusión del sistema económico y de las ventajas que representa la globalización.

Las opiniones

Mark Zuckerberg
CEO Facebook e internet.org

“Lo que buscamos con Internet.org es democratizar los servicios de internet alrededor del mundo, trabajar con los gobiernos y las empresas es la clave para este desarrollo”.

Jaco Zheng
Presidente Huawei para Latinoamérica

“Es imposible que las empresas de tecnología actualmente nos enfoquemos en las tasas de retorno, es la conectividad y el acceso a la población en lo que debemos enfocarnos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/03/2024 Supersociedades avaló proceso reorganización de Jorge Fandiño e Ingecasa Ingenieros

La entidad reguladora asegura que los procesos no restringirán los procesos operativos de las compañías, con el objetivo que puedan cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores

Gastronomía 28/03/2024 El restaurante Elcielo es catalogado entre los mejores de la región por la firma OAD

La cadena del chef Juan Pablo Barrientos fue premiado por la encuesta OAD, y se suma a las estrellas Michelin obtenidas en los locales de Washington y Miami

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo reportó ingresos totales por $5,46 billones en 2023 y un ebitda de $1,7 billones

La compañía aseguró que sus servicios llegaron a 42 millones de personas, número que refleja cerca de 82% de la población del país