Sábado, 20 de Diciembre DE 2014
Jueves , Febrero 23, 2012

La enfermedad del presidente Hugo Chávez es positiva para los mercados

Bogotá
Cuerpo de la Noticia: 

Después de que se conociera la noticia de que el presidente de Venezuela debía ser operado de nuevo por una lesión relacionada con el cáncer que le extrajeron el año pasado, los bonos de deuda a largo plazo subieron de precio en su intercambio en Nueva York.

Si bien ya se venía especulando en algunos medios de comunicación sobre el estado de la enfermedad del presidente venezolano, la notica sorprendió, pues el mandatario había hecho alarde de su buen estado de salud en los últimos dos meses de campaña.

Después de que se conociera la notica el martes, el bono de deuda a diez años aumentó su precio 0,33% hasta que se cerró la sesión de intercambio en Nueva York. Ayer, al abrir la jornada los bonos se estaban cotizando 0,5% por encima de su cierre anterior.

Además, en consecuencia, el rendimiento de los bonos había bajado 30 puntos básicos desde el lunes.
'Eso es lo esperado, las políticas de expropiación de propiedad privada nunca serán bien leído por los mercados, y la impresión que le da a uno es que el cáncer es grave', dijo Marcel Hofstetter, director de economía de la Universidad de la Sabana.

'Los inversionistas interpretan que el fin de Chávez está cerca por lo que creen que va a haber una nueva era, pero él parece estar decidido a continuar con su campaña', agregó.

Analistas financieros consultados por el diario venezolano El Nacional dijeron que dentro de los mercados mundiales hay grandes expectativas con el comportamiento de los bonos de las naciones emergentes, y en el caso de Venezuela uno de los escenarios es que un eventual cambio de gobierno podría impulsar un gran rally (alzas aceleradas) de bonos de la República y de la petrolera estatal.

Esta no es la primera vez que los bonos de deuda venezolanos reaccionan a las noticas sobre la salud de Chávez. En junio de 2011, cuando se reveló que se le había extraído un tumor cancerígeno del abdomen, los precios de los bonos venezolanos subieron y el costo de asegurar el crédito soberano bajó.

El alejamiento de Chávez del ámbito público por varias semanas ayudó a mantener los precios de la deuda, según comentaron analistas e inversionistas en esos momentos.

Según los expertos en finanzas, el bono de deuda a 10 años de Venezuela, es decir con vencimiento en 2022, viene subiendo en su cotización durante las últimas dos semanas y más notablemente desde este lunes, cuando empezaron los rumores sobre el posible empeoramiento de la salud del presidente.

'Los bonos de largo plazo han registrado un incremento en los últimos días, pues estos saltan de precio por las expectativas de que él pueda salir del poder', comentó Juan Camilo Rojas, analista de Correval.

'Sin embargo, al pasar unos días esa euforia inicial se frena un poco porque la gente no sabe si es mejor que Chávez salga o se quede', agregó.

Este cambio en el rendimiento del bono, también tiene que ver con la situación electoral desde que el candidato Henrique Capriles ganara las elecciones primarias de la oposición, en especial con los títulos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El candidato de lo oposición ganó las elecciones realizadas este mes obteniendo el 60% de los casi 3 millones de votos emitidos. En sus declaraciones, Capriles ha manifestado su intención de hacer de Pdvsa la empresa con los controles y el rendimiento que solía tener antes de la era chavista.

'En los títulos a corto plazo de Pdvsa, del 2013, uno puede ver incrementos interesantes en el precio durante las últimas semanas. Hubo una reducción de casi 13 puntos básicos' dijo el analista de Ultrabursátiles, David Cohen

'Esto es positivo en el sentido de que se espera una iniciativa al cambio en el sistema económico y el mercado empieza a mirar con esperanza, sobre todo si Pdvsa, deja de ser una empresa asistencial y vuelve a dedicarse a la extracción de petróleo y vuelve a ser eficiente', agregó.

No obstante de darse un cambio de gobierno que alterara la forma en que ha venido trabajando la petrolera en los años del gobierno socialista, se prevería una desestabilización de la situación política, que a su vez llevaría a que estos bonos volvieran a subir en su riesgo.

Los expertos consultados han afirmado que si Chávez pierde las elecciones de octubre, habría un caos político pues el actual gobierno ha tomado control de buena parte de las instituciones venezolanas.

No obstante siguen surgiendo dudas sobre cómo va a terminar todo esto, pues otro punto que ha estimulado la confianza y la compra de bonos es que el gobierno del actual presidente ha dicho que honrará todos los pagos de deuda en caso de que gane las elecciones de octubre de 2012.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Correval

'Los bonos de largo plazo han registrado un incremento en los últimos días, por las expectativas de que Chávez pueda salir del poder.'

Marcel Hosftetter
Dir. de economía de la Universidad de la Sabana

'Esa reacción era lo que se esperaba, las políticas de expropiación de propiedad privada nunca serán bien leídas por los mercados.'

David Cohen
Analista de Ultrabursátiles

'Esto es positivo pues se espera una iniciativa de cambio en el sistema económico y el mercado empieza a mirar con esperanza'.

Para contactar al autor de esta nota:

Rogelio Vélez

rvelez@larepublica.com.co

Editor de esta nota: