Domingo, 26 de Octubre DE 2014
Jueves , Septiembre 20, 2012

El Banco de la República apoya la iniciativa del ‘nuevo peso’ colombiano

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

“Quitarle los ceros al peso disminuye los costos de transacción y registro. Eso es un beneficio que va a ser permanente y facilita las transacciones y la contabilidad de éstas”, señaló el gerente del Emisor, José Darío Uribe.

Aunque las iniciativas debatidas en el pasado,  como la de octubre de 2011, no han tenido el beneplácito de los legisladores y, de hecho, se han hundido en el tránsito por el Congreso, Uribe enfatizó que éste es el momento ideal para hacer un cambio de este tipo porque la inflación es baja.
 
 “El argumento de rechazo a esta iniciativa ha sido para unos, que implicaría más costos para el Banco, con el cambio de las monedas; y para otros, que los países que hacían eso tenían inflaciones altas. Pero lo cierto es que cuando hay inflaciones bajas es más fácil hacer un cambio de este tipo, así que es el momento ideal. El Banco apoya esta iniciativa”, sostuvo.
 
La propuesta del ‘nuevo peso’, de ser aprobada y puesta en vigencia, pondrá a los colombianos a hacer también nuevas cuentas, tal vez, menos engorrosas. 
 
Así, por una gaseosa, que hoy cuesta unos $1.500, se cancelarían $1,5 o por el salario mínimo base, que hoy es de $566.700, quien lo devenga recibiría $566,7. 
 
Para no ir muy lejos, si la medida hoy estuviera vigente y usted se gana el Baloto, que está acumulado en $117.000 millones, la suma que recibiría es $117 millones; y no es que le estén dando menos plata, simplemente, es que el peso ya no tendría los tres ceros. Otro ejemplo es la compra de un vehículo. Por un Renault Logan 1.6 litros Dynamique, que cuesta $31.290.000, se pagaría $31.290.
 
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, salió a la defensa de su tesis de eliminar tres ceros del peso asegurando que esto ayudaría al fortalecimiento y a que no se deprecie el valor de la moneda. “Reducir el número de ceros de nuestra moneda tiene toda la lógica del mundo y tiene muchos beneficios. Ese es un paso adicional en mantener la política de la moneda sana. Es un paso que va a significar beneficios para el poder adquisitivo de los colombianos, y por eso hicimos esa propuesta al Congreso”, explicó.
 
En el evento de inauguración del viaducto del Muña, que hace parte de la concesión Bogotá-Girardot, el Mandatario dijo que con la iniciativa, “esta obra en lugar de costar $1,2 billones, tendría una cifra un poco más razonable: $1.200 millones”.
 
Esta reforma también traería beneficios en materia de costos de transacción. “Tenemos que dar ese paso para poder ponernos a tono con la realidad internacional hoy en día”, indicó Santos, También dejó claro que a parte de los anteriores beneficios, esta iniciativa también ayuda en la lucha contra la inflación. 
 
“La inflación lo que hace es robarle poder adquisitivo a la moneda. La moneda sana ha sido un principio fundamental de cualquier buena economía”, concluyó el mandatario. Lo que se espera es que el Gobierno presente este proyecto de ley en  unos 15 días.
 
Según dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este proyecto será presentado en el paquete legislativo que radicará el Gobierno  en la primera semana de octubre.
 
¿Un presidente en los nuevos billetes?
En 2007 el Senado aprobó que en la próxima denominación de billetes éstos deberán tener impreso el rostro de Carlos Lleras Restrepo, como homenaje al ex presidente. Esto indica que si se aprueba la iniciativa de quitarle tres ceros al peso colombiano, el ex mandatario debería aparecer en el ‘nuevo peso’. Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que quitarle ceros al peso facilitaría las transacciones, analistas temen que el redondeo de los precios, el cual siempre se hace hacia arriba, impacte de forma negativa al consumidor.
 
Las opiniones
 
José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República
“Cuando hay inflaciones bajas es más fácil hacer un cambio de este tipo, así que es el momento ideal. El Banco apoya esta iniciativa” .
 
Mauricio Cárdenas Santamaría
Ministro de Hacienda 
“No hay problema con las monedas que se lanzaron. Uno puede tener un billete de $50.000 y mientras termina su vida útil, tener el billete nuevo”.
 
 

 

Teresita Celis A. / Esteban Guerra Camargo

tcelis@larepublica.com.co / hguerra@larepublica.com.co