Jueves, 23 de Octubre DE 2014
Lunes , Agosto 6, 2012

Desaceleración de China obliga a cortar gastos

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Sin contar a Colombia, los tres países mencionados son los más afectados en la región por los movimientos en la economía del gigante asiático, pues tienen un mayor porcentaje de sus exportaciones concentradas ahí.

Brasil destina el 17,3 % de sus ventas a China, mientras que Perú alcanza el 18,4%. Pero en definitiva, el más vulnerable a una reducción del crecimiento es Chile, pues 22,8% de sus ventas al exterior, en especial las del cobre, terminan en ese país.

La mayoría de las importaciones chinas son usadas para la elaboración de productos manufacturados. Si el país pierde su demanda por reducir sus exportaciones, los precios internacionales bajan y de ahí que sean las empresas mineras las que se deben preparar para una desaceleración.

Una buena parte de las exportaciones de estos países viene de proyectos que grandes multinacionales tienen en sus territorios. En el caso de Perú, se puede mencionar a Newmont y Rio Tinto.

Esta última dijo recientemente que se está preparando para enfrentar los efectos de desaceleración de China, su principal mercado, por lo que revisará sus gastos de corto plazo y su programa de inversiones en vista del panorama financiero mundial.

Algo parecido dijo Empresas Copec, el mayor grupo industrial de Chile. Según Eduardo Navarro, gerente general de la firma, Copec ya tiene las herramientas para enfrentar un deterioro de la salud económica internacional. “Cuando las turbulencias vienen y los precios de las materias primas caen, los que tenemos ventajas de costos podemos resistir mucho mejor”, dijo.

“Con la desaceleración, todo el mundo sale a apretar costos. Lo que hacen los peruanos y los chilenos es tratar de optimizar al máximo sus procesos productivos”, explicó Eduardo Chaparro, director de la Cámara de Asomineros.

“Ellos tratan de evitar incurrir en costos innecesarios: se restringen los viajes, la contrataciones de personal y todo lo que permita mantener el nivel de costos. Además, para ellos es conveniente enfocarse en la exploración”, agregó.

Algo parecido anunció Vale, el grupo minero más grande de Brasil, para calmar la incertidumbre de sus inversionistas, al dejar claro que su modelo de bajos costos será su salvación de la caída de los precios de hierro.

En el caso colombiano, las opciones son las mismas. Colombia exportó casi de US$2.000 millones a China el año pasado, de los cuales el 59% era petróleo y el 36,3% estaba compuesto de ferroníquel, metales y carbón.

“Lo único que pueden hacer los mineros colombianos es abaratar costos como sea. Toca ahorrar hasta el último centavo, porque el problema es que diversificar mercados es muy difícil de hacer”, comentó César Díaz Guerrero, director de la Cámara Colombiana de Minería.

Diversificar mercados

Los expertos coinciden que las mineras deben reducir sus costos porque es muy difícil encontrar demanda en otros lugares. Pero esta sí es un opción para otros tipos de empresas.

“La mayoría de las empresas está tratando de buscar nuevos mercados en la misma región. Ellas tratan de compensar los menores precios con más volumen”, comentó Omar Saúl Duarte, representante de Openworld Investment Bank Consulting S. A.

Sin embargo, esto también tiene sus problemas, pues algunos países, como Argentina, están aumentando su restricción a las importaciones.

“Una posible salida es volver a mirar el mercado interno. Cuando las empresas se deslumbran por conquistar mercados externos, lo descuidan”, dijo Gonzalo Palau, economista de la Universidad del Rosario.

“Hay que esperar que pase la zozobra internacional y fortalecerse internamente para estar más preparados en el futuro”, dijo.

Apuesta con los precios a futuro, reduciría pérdidas

Debido a que una menor demanda de materias primas en China disminuye los precios mundiales, la desaceleración propicia un incremento en los intercambios de papeles a futuro, con los cuales se pagan contratos dependiendo de su valor a un mes, un año o cinco años. “Se ha intensificado el tema de mercados de futuro para cubrirse en el tiempo. Con eso, los exportadores evitan la fluctuación de los precios de los commodities y se tratan de cubrirse un poco más. Entre más desaceleración en China, más se mueven estos papeles”, explicó Omar Saúl Duarte, representante de Openworld Investment Bank Consulting S.A.

Las opiniones

Eduardo Chaparro
Director de Asomineros de la Andi
“Con la desaceleración, todo el mundo sale a apretar costos. Lo que hacen los peruanos y los chilenos es tratar de optimizar al máximo sus procesos productivos”.

César Díaz Guerrero
Director de la Cámara Colombiana de Minería
“Lo único que pueden hacer los mineros colombianos es abaratar costos como sea. Toca ahorrar hasta el último centavo, porque diversificar mercados es muy difícil”.

Rogelio Vélez Mendoza

rvelez@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas