Jueves, 24 de Julio DE 2014
Domingo , Julio 29, 2012

Café, frutas y lácteos, los subsectores con mayor proyección en los TLC

Cuerpo de la Noticia: 

“Cerca de 12% del café que exporta Colombia sale de los municipios del suroeste antioqueño, y casi 60% del total del departamento se produce aquí; por esa razón, nuestro gran reto es seguir consiguiéndoles nuevos mercados a los cafeteros”, señaló el ministro, al destacar que, pensando en ello, al Congreso de la República entrará a estudio el TLC con Corea, en tanto que con Japón también se iniciarán negociaciones próximamente.

Se trata, según explicó, de dos de los mayores mercados consumidores de cafés especiales a nivel mundial, y en los que actualmente se debe pagar aranceles entre 8% y 16%, lo que significa mayores costos en las exportaciones, “pero con la firma de los TLC entrarán con cero arancel”.

Por su parte, el ingreso de mango como fruta fresca o deshidratada, exige un arancel de 35% a los mismos destinos, por lo que una vez se firmen los acuerdos comerciales se vislumbra una mejora sustancial a nivel de ingresos para los productores.

“Esta región también es ganadera, y por ello el TLC con Estados Unidos le ha representado un crecimiento importante en lo que respecta a productos lácteos, ya que en dos meses de vigencia del acuerdo, se exportó lo que se hizo el año pasado, y eso que solo hemos utilizado el 3% de lo que tenemos derecho a enviar a ese mercado”, sostuvo.

Por lo anterior, dijo que el Gobierno está comprometido con esta región de Antioquia para que los sectores de café, frutas, carne y lácteos sean líderes en materia de exportaciones, “y no solo ratifiquemos nuestra posición actual como séptimo exportador agrícola a Estados Unidos, sino que nos convirtamos en uno de los cinco primeros”.

Por último, dijo ante empresarios, dirigentes gremiales, ciudadanos y líderes políticos de la región, que con el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Gobernación y los Alcaldes de los 23 municipios, se abrirá una convocatoria “para establecer cómo les podremos sacar el mayor provecho a estos acuerdos”.

Noticias Relacionadas
Lo + Leído Comercio Exterior

Twitter LR

Twitter LR