Martes, 21 de Octubre DE 2014
Sábado , Julio 28, 2012

Economía crece a un ritmo más lento mientras se enfría el gasto de los consumidores

Washington_
Cuerpo de la Noticia: 

El producto interno bruto, valor de todos los bienes y servicios producidos, se elevó a una tasa anual de 1,5% tras haber crecido a una tasa corregida de 2% en el trimestre anterior, muestran hoy las cifras del Departamento de Comercio de Washington. La mediana de pronósticos de los economistas consultados por Bloomberg News apuntaba a un aumento del 1,4%. Las compras de los hogares, que representan alrededor del 70% de la mayor economía del mundo, crecieron al ritmo más lento del último año.

Los consumidores reducen sus gastos en momentos en que la crisis de deuda de Europa y los inminentes cambios de política tributaria de los Estados Unidos mellan la confianza, afectando las ventas de compañías que incluyen desde United Parcel Service Inc. a Procter Gamble Co. La desaceleración del crecimiento hace más difícil reducir el desempleo, lo que ayuda a explicar por qué el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que los funcionarios del gobierno están dispuestos a dar más estímulo si fuera necesario.

Los pronósticos de 82 economistas que participaron en la encuesta oscilaron entre aumentos de 0,7% y de 1,9%. La estimación de PIB es la primera de tres que se darán a conocer para el trimestre. Las otras comunicaciones están programadas para agosto y septiembre cuando se disponga de más información.

Con el comunicado de ayer, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio también informó revisiones de los datos correspondientes al primer trimestre de 2009.

Las modificaciones muestran que el primer año de la recuperación de la peor recesión desde la era posterior a la Segunda Guerra Mundial fue aún más débil que lo calculado inicialmente.

Recuperación más lenta

El PIB creció 2,5% en los doce meses después de terminada la contracción en junio de 2009, frente al aumento del 3,3 por ciento informado anteriormente, dijo el Departamento de Comercio.

El último trimestre del año pasado fue corregido a un aumento del 4,1%, el mejor desempeño en casi seis años, lo que pone de relieve una desaceleración más marcada en la primera mitad de 2012.

Antes se había informado que el aumento del cuarto trimestre había sido del 3%.

El informe presentado ayer muestra que el consumo de los hogares estadounidenses creció 1,5% desde abril a fin de junio, menos que el aumento de 2,4% del trimestre anterior.

La mediana de pronósticos de una encuesta de Bloomberg calculaba el aumento en 1,3%. Las compras sumaron solo 1,05 punto porcentual al crecimiento general.

Los datos recientes de la economía de Estados Unidos también indican que los consumidores son reacios a incrementar las compras. Las ventas minoristas cayeron en junio por tercer mes consecutivo, el período de descenso más largo desde 2008. Las ventas de comercios abiertos desde hace más de un año crecieron menos que lo que calculaban los analistas en minoristas como Target Corp. y Macy’s Inc.

 

Datos malos podrían costarle a Obama

La debilidad de la economía estadounidense en el último periodo podría costarle la reelección al presidente Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre donde se enfrentará con el candidato republicano, Mitt Romney. La expansión tras la recesión del 2007-2009 fue la más lenta desde el período 1980-1981. La última recesión fue la más profunda de la era de posguerra, de acuerdo con revisiones anuales del Departamento de Comercio. La economía se ha visto golpeada por el espectro de una serie de recortes automáticos al gasto y alzas de impuestos a inicios del 2013, además del impacto por la crisis europea.

 

Las opiniones

 

Brian Kim

Estratega cambiario de RBS Securities en Stamford

“El panorama luce desafiante, si se miran las cifras. Las revisiones fueron relativamente pequeñas el informe no cambia las expectativas de que la Fed lanzará otra ronda de estímulo”.

 

Joshua Shapiro

Analista de la firma de consultoría financiera MFR Inc en EE.UU.

“No se puede culpar de todo a Europa, aquí tenemos nuestros propios problemas. Cuando se tiene una burbuja crediticia o de activos, el proceso de recuperación es largo y doloroso”.

BLOOMBERG

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR