Sábado, 25 de Octubre DE 2014
Jueves , Julio 19, 2012

Estimaciones sobre crecimiento de EE.UU bajan nuevamente

Washington_
Cuerpo de la Noticia: 

La desaceleración de China, la crisis de deuda de Europa y las grandes dudas respecto a la política fiscal en Washington son un peso sobre la economía estadounidense.

Se espera que Estados Unidos eluda otra recesión, pero la exigua mediana de pronósticos de un 2,0% de crecimiento económico en 2012 en total -una baja desde el 2,2 % previsto en junio- no será suficiente para reducir el desempleo a menos del 8% hasta el próximo año.

Para el 2013, el sondeo pronosticaba que el crecimiento económico apenas subirá a un 2,1%.

Economistas también intentan evaluar cuánto impacto tienen sobre la economía los US$4 billones en recortes tributarios que están por expirar y reducciones automáticas al gasto gubernamental que entrarán en efecto a inicios del próximo año.

"No creceremos lo suficientemente rápido como para hacer bajar la tasa de desempleo", dijo Sam Bullard, economista de Wells Fargo.

"No tenemos un llamado de recesión, pero definitivamente estamos en el campo de crecimiento lento", agregó.

La decepcionantemente lenta economía es un desafío para el presidente Barack Obama, quien se presenta a la reelección en noviembre.

Sin embargo, economistas estiman que la probabilidad de una tercera ronda de compra de bonos, conocida como alivio cuantitativo, es de un 5% según la mediana de pronósticos.

La cifra representa un alza desde el 45% de un sondeo de inicios de junio y ha crecido fuertemente desde apenas un 30 por ciento consultado tres meses atrás. La mayoría de los operadores de Wall Street, que lidian directamente con la Fed, pronostican que otra ronda de alivio cuantitativo es probable.

De los 23 consultados que estimaron una probabilidad de 50% o más, sólo uno pensó que la Fed esperaría hasta el próximo año.

"En un mundo perfecto, no harán nada hasta después de las elecciones, pero al final, dependerá de datos", dijo Bullard. "Al final del día, van a hacer lo que creen es mejor, sin importar cuándo son las elecciones", agregó.

El crecimiento en el segundo trimestre fue estimado en un 1,8%, una baja desde el 2,0% del sondeo de junio, antes de subir a 2,0 y 2,2% en el tercer y cuarto trimestres, ambos recortados desde el sondeo anterior.

En mayo, la mediana de pronósticos para el crecimiento del tercer y cuarto trimestre se mantuvo en 2,4 y 2,5 por ciento.

El sondeo de Reuters encontró que los pronósticos de desempleo para el resto del año subieron a 8,2% en el tercer trimestre y 8,1% en el cuarto. No se prevé que baje del 8% hasta el segundo trimestre del próximo año.

La inflación probablemente se mantendrá controlada, dándole espacio a la Fed para maniobrar. Economistas retuvieron su pronóstico de inflación subyacente para el tercer trimestre en un 2,1%. Esta medida no toma en cuenta los precios de artículos volátiles como alimentos y gasolina.

Reuters

Noticias Relacionadas