Lunes, 29 de Mayo DE 2017
Miércoles , Julio 18, 2012

'Hay mucho por hacer en educación financiera'

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Si bien hay una iniciativa de los bancos y las instituciones que están en el sistema financiero, día a día se crean nuevas ideas con grandes proyecciones. Una de estas es el portal web www.edmond.com.co idea que sale de dos hermanos estadounidenses que ven en Chile y Colombia las mejores oportunidades. Jeff Thelen fundador del portal habla sobre su experiencia y los objetivos.

¿De dónde nace la idea para crear este portal?

Michael y yo hemos trabajado por varios años en la industria financiera. Michael ha estado viviendo en Chile desde septiembre de 2010 mientras que yo me radiqué en Colombia desde junio de 2011, y una cosa que notamos enseguida fue la falta de información (en comparación con Estados Unidos) que hay sobre el tema, eso sin mencionar los altos precios de los productos y el mal servicio al cliente. Ambos estudiamos finanzas en la Universidad del Estado de Michigan y estamos bastante familiarizados con la industria.

¿Cómo califica la educación financiera de Colombia?

Cuando comparamos Colombia y Chile con los Estados Unidos apenas si existe información disponible para el consumidor con respecto al manejo adecuado de las finanzas. El tema de la educación en finanzas personales es bastante nuevo en Colombia y la información disponible es generalmente patrocinada por los proveedores de los productos financieros, quienes tienen sus propios incentivos. Es como McDonald´s escribiendo sobre alimentación saludable. Creemos que hay mucho por desarrollar en esta materia, y así ayudar a los individuos a entender cómo opera la industria financiera.

¿Por qué elegir Chile y Colombia como países de esta iniciativa?

Creemos que estos mercados cuentan con el mayor potencial y oportunidad en la región, y ambos probablemente son los dos países con más aceptación a nuevas empresas, lo que nos hace creer que aquí podremos desarrollar exitosamente nuestra empresa. Ahora mismo estamos enfocados en estos dos mercados pero estamos analizando la posibilidad de ingresar a otros países como Perú, México y Brasil.

¿A cuánto asciende la inversión hecha para poner a circular el portal web?

De hoy a un año podríamos invertir cerca de medio millón de dólares en el sitio. Esto es un promedio, podríamos sin embargo terminar invirtiendo mucho más.

¿Cuál será el valor agregado de Edmond frente a otras herramientas de educación financiera?

Antes de que Apple saque al mercado su nuevo gadget, tienen que explicarle al mundo como funcionará. Pero esto no es educación técnica, es solo explicar cómo funcionan sus nuevos productos. Las alternativas a la información financiera que hemos encontrado en Colombia, Chile u otros países de la región tienden a estar influenciadas y apuntan a hacer que la audiencia esté más familiarizada con cierto producto para que éste se vuelva más comercializable. Nosotros proveemos información imparcial. Queremos ayudar a las personas a decidir qué es importante para ellos en el futuro y darles la información y la motivación necesaria para perseguir eso. Queremos que la gente ahorre más, use menos crédito y piensen sobre su futuro. Pronto, planeamos agregar herramientas de presupuesto y explicaciones sobre el sistema financiero de tal forma que la gente lo entienda y planee su futuro.

¿Han pensado en asociarse con alguna institución financiera o son particulares?
Por ahora queremos ser completamente independientes, de tal forma que podamos decir lo que creemos es mejor para el público y no tener restricciones por estar atados a otra institución financiera. Nuestra independencia es lo que nos permite decir que es lo mejor para nuestros usuarios, no para nuestros patrocinadores.

¿Qué otros productos o herramientas puede prestar Edmond a los consumidores?
Herramientas presupuestarias, calculadoras financieras y otras aplicaciones diseñadas para desarrollar y apegarte a tus metas, así como también un mapa más interactivo que explique cómo funciona el sistema financiero. Imagínalo como una biblioteca financiera online y gratuita, con un bibliotecario realmente amable para ayudarte a encontrar justo lo que estás buscando.

En dos o tres años planean ofrecer nuevos productos

Según uno de sus creadores, 'en dos o tres años nos gustaría no solo estar enseñándole a las personas sobre cómo funciona la industria de las finanzas y como planear su futuro financiero, sino también ofreciendo productos financieros que ayuden a las personas a ahorrar e invertir. No obstante, esto es más a largo plazo, ahora estamos enfocados cien por ciento en educación', lo que significa que le están apostando a tender una población más educada y con posibilidad de crecer.

Para contactar al autor de esta nota:

María Carolina Ramírez B.

mcramirez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR