Lunes, 20 de Octubre DE 2014
Sábado , Julio 14, 2012

Empleados temporales deberán afiliarse a riesgos profesionales

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

La iniciativa que fue conciliada en el Congreso de la República contempla no solo cambios en la denominación, sino que establece la reorganización de juntas nacionales de calificación, protección a trabajadores independientes vinculados por contratos de prestación de servicios superiores a un mes y la redefinición de los conceptos de accidente de trabajo, al igual que la enfermedad profesional.

Sobre los beneficios de la legislación 1562 del 1 de julio, 'por medio de la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en material de salud ocupacional', el subdirector de la cámara de este ramo de seguros en Fasecolda, Juan Carlos Aristizábal considera que 'esta nueva ley está acorde con la filosofía y los esfuerzos del Sistema General de Riesgos Profesionales, que se establecen en la protección del trabajador por el riesgo creado por su empleador, la generación y el fortalecimiento de una cultura de prevención y el aumento de la cobertura de los trabajadores'.

El Subdirector agregó que las conclusiones y los avances surgieron a partir del largo proceso de tres proyectos de ley que cursaron en el Congreso, principalmente en lo relacionado con la ampliación de la cobertura para los trabajadores independientes y los informales; el aumento del porcentaje de la cotización y las herramientas claras para fortalecer el control a las empresas.

Relacionado con el tema de cobertura y formalidad, en la Ley se planteó en los numerales 1 y 2 del artículo 13 que de forma obligatoria, 'los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores públicos, las personas vinculadas a través de un contrato formal de presentación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión a las situaciones de tiempo, modo lugar de dicha prestación', deberán ingresar a un programa ARL. También deberán afiliarse los estudiantes en práctica que ejecuten labores con ingreso para la institución, o personas que realicen un entrenamiento como requisito para culminar sus estudios.

De otro lado, se determina que las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado serán responsables conforme a la ley, del proceso de afiliación y pago en aportes a los trabajadores asociados. Para tales efectos le son aplicables todas las disposiciones legales vigentes sobre la materia de salud ocupacional, incluyendo la conformación del Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso).

Balance del sector

Según el reporte de riesgos profesionales de Fasecolda, a abril de 2012, cerca de 8,4 millones de empleados estaban registrados en el ramo de riesgos profesionales, lo que significa un incremento de 16,6% con respecto a abril del año pasado. La mayor participación de este indicador va lo tiene Positiva, que tiene 76,27%, de los vinculados.

El sector que más afiliados tiene dentro del Sistema de Riesgos Profesionales es el comercio con 20,36% del total.

Sin embargo, el mayor número de accidentes laborales que desembocan en muertes calificadas está en el sector inmobiliario y de construcción, que sumaron 333 indemnizaciones.

La mayoría de las empresas que han adquirido este servicio para sus empleados están en Bogotá, ciudad en la que hay 200.061 instituciones afiliadas, seguido por el departamento de Antioquia, que cuenta con 107.831.

Cabe destacar que la consciencia por los seguros en el país es mucho mayor.

Actualmente existe el seguro previsional, que según el presidente de Positiva, Gilberto Quinche, es un mecanismo que funciona en caso de que una accidente genere en un empleado invalidez o muerte. Este servicio debe ser contratado por las AFP, como indica la ley 100 y cada vez es más utilizado por los empresarios.

Salud ocupacional, un requisito clave del empleador

El reto de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) cosiste en apoyar los procesos de salud ocupacional a las empresas que tienen a sus trabajadores afiliados al Sistema. Estos procesos está relacionados con constituir programas de inducción y de educación a los trabajadores para evitar accidentes y problemas médicos al interior de las organizaciones. Según la Ley 1295, si no se cumplen con los programas de salud ocupacional, se concederá una multa de hasta 500 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (Smlmv)

Las opiniones

Juan Carlos Aristizábal

Subdirector cámara r. profesionales Fasecolda
'Consideramos que el proyecto reúne las conclusiones y los avances surgidos tras largos procesos de análisis en los tres proyectos de ley que cursaron'.

Gilberto Quinche

Presidente de la aseguradora Positiva

'El seguro previsional funciona en casos de invalidez y muerte, lo cual genera una pensión de invalidez o de sobrevivencia a los beneficiarios'.

Stephanny Pérez

sperez@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR