Sábado, 30 de Agosto DE 2014
Lunes , Julio 9, 2012

No cesan los problemas de la Bolsa Mercantil en Colombia

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

¿Quién debe pagar los montos por el incumplimiento en los contratos a término?

Esa es la pregunta que se discute entre comisionistas de bolsa, la BMC y la Cámara de Compensación de la Bolsa Mercantil de Colombia (CCM).

Según el abogado de la comisionista de bolsa Agronegocios S.A., Álvaro Trujillo Mahecha, 'la comisionista que él representa no pagará ninguna deuda porque fue la misma CCM la que renunció a una garantía, entonces ésta debe asumir las consecuencias'.

En contraposición, la CCM asegura que tal y como lo manifestó en una información relevante dada a la Superfinanciera 'lo que hizo esa entidad fue sustituir garantías representadas en pólizas emitidas por la compañía de Seguros Colpatria, por otra garantía integrada por un conjunto de inmuebles valorados por una suma superior a las contingencias que la Cámara había asumido con los mandantes'.

Dicho movimiento sirvió para dar liquidez a la Cámara y con eso seguir prestando sus funciones.

En cuanto al porqué se les está cobrando a las sociedades comisionistas de bolsa este monto, la BMC dice que estas celebran 'contratos de comisión', mediante los cuales actúan en nombre propio, por cuenta ajena. 'Esa condición del contrato hace que en los eventos de incumplimiento de las obligaciones a cargo de los comitentes, la sociedad comisionista deba responder por su cumplimiento y mitigue los efectos del incumplimiento, mediante el pago', afirma el ente.

Cómo funciona el CGT

En un contrato ganadero a término (CGT) hay un mandante vendedor que, a través de una comisionista, lleva a la BMC el negocio y una vez que se celebra porque hay un mandante comprador, entrega unos recursos a la Cámara de Compensación que se los entrega a la comisionista compradora y esta a su vez al comprador.

El mandante vendedor asume la obligación de recompra y la Cámara le entrega el subyacente para que, en este caso engorde las reses, y cuando ya esté el objetivo cumplido, las vuelva a entregar a la Cámara y esta se lo entrega al comprador.

'Cuando el mandante vendedor incumple su obligación de recompra la Cámara tiene que salir a colocar el dinero para devolvérselo al mandante comprador original', asegura Trujillo.

Y es precisamente este el punto de la discordia. La CCM ha tenido que colocar cerca de $35.000 millones, los cuales están en ganado, tierras y pólizas de cumplimiento. Es función de la misma cobrar y vender los bienes para tener la liquidez necesaria para la operación y cumplir con las acreencias.

'El asunto es que la Cámara no persiguió estos bienes y cuando fueron a mirar, uno de los vendedores Luis José Botero dijo que no tenía el ganado y por eso la Cámara terminó entregando pólizas por $35.000 millones y recibió a cambio dinero por $17.000 millones en efectivo y un préstamo por $10.000 millones, es decir, cambió $35.000 millones por $27.000 millones', explica el representante jurídico de la comisionista Agronegocios.

'Con la CCM se avalan y se aseguran las operaciones que se realicen por encargo de un comprador para darle liquidez a al transacción. Una vez se inicia el negocio, el comisionista comprador le pide que le de la reserva presupuestal que garantice que va a haber pago después', asegura el abogado Eduardo Rincón.

La discusión entre comisionistas y BMC es sobre quién debe pagar el incumplimiento de los clientes. Agronegocios asegura que ellos no pagarán ninguna deuda y que la Bolsa ha montado una especie de 'persecusión' para hacerles pagar.

Dicha afirmación se basa en la decisión tomada por Iván Darío Arroyave, presidente de la BMC, quien en días pasados reanudó la suspensión a la comisionista, argumentando que 'a la fecha la sociedad comisionista Agronegocios S.A. no ha dado cumplimiento a los compromisos de pago pendientes a favor de la CC Mercantil'. La Bolsa como administrador de un escenario de negociación bursátil tiene facultades de autorregulación y en ese orden de ideas, tiene la potestad de expedir las reglas a las cuales se deben sujetar las sociedades comisionistas que son admitidas como miembro.

El reglamento de la Bolsa, que es plenamente conocido por las firmas, establece la facultad que tiene la Bolsa para suspender o incluso terminar el servicio a las comisionistas miembro, en caso de que se presente alguna de las causales o hechos objetivos que el mismo reglamento señale.

Contrato con Cóndor Seguros

Otro de los puntos que se suma a este suceso es el nuevo contrato firmado por la Cámara de Compensación, representada por Jorge Enrique Amaya y Cóndor S.A. compañía de Seguros Generales, el cual según la BMC 'cobija la totalidad de las pólizas de los mandantes incumplidos y asegurados por esa compañía. Este acuerdo determina las cuantías y la forma de pago de tales siniestros'.

El contrato asciende a la suma de $13.377.010.386 sobre todas las obligaciones.

Según el presidente de Correcol, Juan Mario Acevedo, 'en un contrato con aseguradoras estas pueden quedarse con el salvamento según esté previsto'.

La visión de Agronegocios sobre este aspecto es que 'se celebóa un contrato con Cóndor S.A. Compañía de Seguros Generales donde incluye todas las operaciones incluso las que ya están en trámite. 'Ellos quieren recibir el 60% y el otro 40% que está incluido y que renunciaron a la póliza que lo ampara quieren cobrárselo a las comisionistas y eso no lo vamos a permitir', concluye Trujillo.

Por ahora ninguna de las partes va a ceder en lo que considera sus derechos y deberes. El tiempo dirá quién tenía la razón y quién deberá hacerse cargo del dinero faltante.

La BMC reafirmó función de la Cámara

En marzo, la junta directiva de la Bolsa Mercantil de Colombia decidió que la Cámara de Compensación de la Bolsa Mercantil de Colombia (CCMercantil), continuaría prestando a la BMC, los servicios de compensación, liquidación y administración de garantías de las operaciones que se celebran en el sistema de negociación que esta entidad administra. 'La junta decidió continuar con el proceso de reingenieria del mercado de la bolsa mercantil que adelanta con el acompañamiento del Banco Mundial, sin incluir el traslado de los servicios de compensación, liquidación y administración de garantías de la cámara a la bolsa, lo cual se hace en aras de no propiciar, por lo pronto, movimientos parciales que puedan eventualmente distraer la reforma completa del sistema que integran la bolsa', dijo Arroyave.

Las opiniones

Juan Mario Acevedo
Presidente de Correcol

'Los salvamentos son todos los bienes que quedan después de pagar las pólizas de seguros. Por ejemplo, en un accidente de tránsito el carro que quedó en pérdida es el salvamento'.

María Carolina Ramírez B.

mcramirez@larepublica.com.co

Twitter LR

Twitter LR