Viernes, 25 de Julio DE 2014
Miércoles , Junio 27, 2012

Mineros tradicionales, en problemas por controles a ilegales

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

El gran desacuerdo que hay entre los pequeños mineros y el gobierno, en concepto de expertos, muestran que es necesario que se de una definición clara de los motivos que hay para incautar o destruir maquinaria debido a que el país tiene una larga tradición minera de más de 500 años. El conflicto también se considera que es de talla mayor debido a que actualmente viven de esta actividad cerca de dos millones de personas.

Ramiro Restrepo Guerrero, presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, explicó que la falta de diferenciación de las actividades tiene en jaque a los pequeños productores que extraen el 70% del oro del país.

Restrepo dijo que el gran problema es que los operativos se hacen a todo tipo de minas donde haya maquinaria, sin tener en cuenta que ya hay organizaciones que tienen equipos y que la minería tradicional no sólo se hace con una pala o una batea.

Este panorama desalentador de los pequeños mineros tiene solución en concepto de Henry Medina, viceministro de Minas, quien dijo que ya están abiertas las ventanillas de las dependencias que se encargarán de apoyar la formalización.

El ministerio de Minas y Energía insiste en que la formalización es la única vía para estos mineros debido a que es una práctica que necesita control y porque tiene efectos nocivos contra el medio ambiente.

La controversia sobre los problemas de la minería tradicional se ha agudizado en los últimos meses, en especial porque se ha enfatizado en los operativos que si bien por un lado se consideran como una avance por parte de la Policía Nacional, también deja numeroso reclamos en la Fiscalía General por daños en bien ajeno de pequeños empresarios que están en trámite de demostrar su legalidad. Cifras de Conalminercol muestran que hay cerca de 400 mineros que han resultado afectados por estos operativos y que es necesario realizar una nueva marcha para frenar estas prácticas que no hacen diferenciación de los actores.

Uno de los ejemplos de los daños de otros operativos -para Conalminercol - fue el cierre de mina de carbón Los Puentes, ubicada en la vereda Lomaredonda del municipio de Samacá. A esta mina, que pertenece a Édgar Osorio, se le realizó una redada el pasado 20 de junio pasado sin que el propietario fuera notificado. Para las directivas de la agremiación, el interés en la salida de los mineros tradicionales de estás áreas obedece a la creciente importancia que ha adquirido la explotación de carbón y la industria del coque.

El senador Jorge Enrique Robledo está convencido que estos operativos van más allá de sólo combatir a los criminales y aseguró detrás de esta política están las transnacionales que pretenden apropiarse de la mayor parte de los recursos mineros del país. Robledo dijo que los pequeños mineros no han podido formalizarse porque el gobierno no se los ha permitido.

Lo cierto es que hay una verdadera batalla campal en la minas porque tal como lo visualiza Mauricio Cárdenas, Ministro de Minas y Energía, la diferenciación entre ilegales y artesanales en es difícil debido a que hay mineros que han sucumbido ante las ofertas de criminales que invierten en grandes retroexcavadoras y maquinaria para sacar el mayor provecho.

Los daños al medio ambiente Aunque los operativos a las minas generan fuertes controversias, delegados del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de las Secretarías de Medio Ambiente y Minas de la Gobernación de Antioquia señalaron que hay gran preocupación en el departamento por los daños ambientales que ocasiona la minería ilegal. En Antioquia, el 16% del territorio tiene adjudicados títulos mineros y el 79% de las áreas tiene solicitudes en proceso. Marcela Bonilla, directora de asuntos ambientales sectorial urbana del mencionado de dicho ministerio dijo que hay un grave deterioro de la naturaleza, de los servicios que prestan los ecosistemas que proporcionan agua y el aire limpio. La funcionario dijo que están en diálogos con las autoridades militares, mineras y ambientales, en busca de protocolos de intervención únicos para que los operativos sean más exitosos.

Noticias Relacionadas
Lo + Leído minería

Twitter LR

Twitter LR